Hace un par de días circuló en redes el video donde se observa a un funcionario del gobierno de CDMX quitándole su mercancía a un niño que trabajaba vendiendo flores en una de las calles del Centro Histórico —las imágenes se hicieron virales, entre otras cosas, porque el menor de edad se retiró llorando mientras que el inspector se iba en moto con todo y las flores del niño. Ante las quejas que surgieron en redes, la Secretaría de Gobierno ya respondió.

¿Qué dijeron las autoridades locales? En redes, la Segob CDMX aseguró que ya inició una investigación formal en busca de los responsables de este caso.

Otro caso de funcionarios quitando mercancía

Aunque los protagonistas de este video son el niño de escasos recursos y el inspector que le confisca sus flores, también aparecen una mujer con otro menor de edad, un civil que “intenta” mediar la situación, y dos funcionarios más que llevan el chaleco distintivo del gobierno CDMX —el verde con blanco.

Sin embargo, el más afectado por todo este rollo fue el niño, quien expuesto a chambear en las calles, además tuvo que enfrentar un momento de incertidumbre porque uno de los funcionarios le confiscó sus flores.

funcionario-cdmx-investigacion-venta-flores
Foto: @SeGobCDMX

Como esta no es la primera vez que cachan a los funcionarios del gobierno capitalino en minioperativos para decomisar la mercancía de los ambulantes —por aquello de las reglas de restricción para evitar los contagios de coronavirus—, la Segob CDMX salió al paso y aseguró que la investigación va para sancionar a los responsables.

Más o menos esto fue lo que dijo en una conversación en Twitter:

“Con relación a la denuncia recibida por redes sociales, donde se observa a personal del Gobierno local retirando mercancía a un menor, la SecGob informa que se está investigando este suceso y se sancionará a los responsables”.

Va de nuevo: este no es el primer caso reportado sobre los operativos para decomisar mercancía a los ambulantes —ya lo vimos con una mujer que vendía verduras o con LadyTacos de Canasta.

Policías de CDMX arrebatan bici y canasta a ‘Lady Tacos de Canasta’; ciudadanos la resguardan y se la regresan

En este contexto, la misma jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum argumentó que muchas veces la gente sale a las calles del Centro pero bajo la dirección de otras personas que se aprovechan de su chamba —o hasta les quitan las despensas que el gobierno CDMX da.

Entonces, para que la gente pueda ganarse la vida sin líos —y respetar las órdenes de restricción por sana distancia en las calles del Centro Histórico—, Sheinbaum anunció que se pediría la reubicación de los ambulantes, además de pedir la sensibilización de policías y funcionarios. Pero al parecer no ha habido grandes cambios.

funcionario-flores-niño-centro-confiscar
Foto: @JerrxG13

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook