Las protestas por la falta de medicamento contra el cáncer en diversos hospitales de México aún no han encontrado una solución concreta.

En este sentido, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell Ramírez, afirmó este lunes que la principal empresa que produce este medicamento en México está chantajeando y amenazando tanto al sector público como al privado con no distribuirlo.

Secretaría de Salud acusa chantaje de empresa con distribución de medicamentos para el cáncer
Foto: SDP Noticias

El funcionario explicó que esta empresa tiene actualmente cerradas algunas líneas de producción de fármacos oncológicos, esto derivado de una sanción sanitaria por no contar con las adecuadas prácticas de manufactura.

Sería por ello que la empresa privada asegura que es culpa del gobierno que no se pueda distribuir el metotrexato.

López Gatell explicó que la realidad es que la empresa ya no está interesada en las modificaciones necesarias en las líneas de producción de las plantas sancionadas, por lo que le está tirando a otros nuevos mercados en una nueva planta en construcción.

“Esto no lo vamos a permitir. Ya está en conocimiento de todos los órganos fiscalizadores y se procederá conforme al derecho”, informó.

El funcionario aseguró que en este sexenio no se van a solapar prácticas monopólicas ni se va a ceder ante chantajes y presiones de la compañía.

¿De qué empresa está hablando?

Ante la pregunta el subsecretario se rehusó a revelar de qué empresa estaba hablando debido al respeto del debido proceso sin embargo es sencillo de deducir: PISA.

En agosto del año pasado, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aseguró que la empresa cerró algunas de sus instalaciones en la Ciudad de México debido a inconsistencias en sus procesos de producción, sin embargo durante esta acción no se aseguró ningún producto, por lo que podrían distribuir y vender los lotes que hayan producido antes del cierre.

Secretaría de Salud acusa chantaje de empresa con distribución de medicamentos para el cáncer
Foto: Proceso

El lote sancionado tenía un problema por no apegarse a ciertas normas exigidas por la autoridad pero íntegramente el producto está bien.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud aseguró que los medicamentos contra el cáncer es víctima de un monopolio en nuestro país.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook