Este jueves 21 de octubre, durante la comparecencia ante la Cámara de Diputados por el análisis del Segundo Informe de presidente, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, admitió que en México sí hay desabasto de medicamentos para el cáncer pero que solo pasa con 6 de los 31 que se usan como tratamiento.

El funcionario explicó que entre los medicamentos que faltan se encuentra en metotrexato intravenoso, la bleomicina y epirubicina en sus dos soluciones pero que los otros 25 están llegando a los estados y hospitales en donde se requieren.

jorge-alcocer-secretario-salud
Foto: Cuartoscuro

Señaló ante el pleno de la Cámara baja que para esos medicamentos que hay desabasto ya están en proceso las compras en Alemania. Afirmó que ya también están cerrando trato en Inglaterra y Reino Unido por si la cantidad en Alemania no fuera suficiente.

Pero no solo eso, Alcocer aseguró que también se va a reforzar la compra en España para garantizar los medicamentos para todos los pacientes con cáncer, no solo los infantiles.

“No es un problema reciente”

En este mismo sentido, el secretario de Salud afirmó que aunque México la leucemia linfoblástica aguda es la primera causa de muerte en edad escolar y representa el 51% de los casos de cáncer en México, no es un problema reciente.

Explicó que en la década de los 90’s morían 1.7 por cada 100 mil niños de 5 a 14 años, pero que el problema continuó creciendo sin atención hasta que en 2017 la cifra creció hasta 2.3.

Afirmó que gracias a las investigaciones se sabe que los principales factores que provocan este tipo de cáncer y los fallecimientos son exposición a agentes químicos tóxicos, el tipo de alimentación, consumir un alto contenido de grasas, un diagnóstico tardío y el tratamiento que no en todos los casos es especializado.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook