El pasado 2 de marzo, la Secretaría de Salud pidió a la población no hacer compras de pánico de cubrebocas, gel antibacterial y desinfectantes, además de evitar una “epidemia de miedo” debido a la llegada del coronavirus o COVID-19.

En aquella ocasión el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, advirtió sobre la reacción que estaba teniendo la gente tras el anuncio de los primeros casos de coronavirus, y que debido a esto, acudían a medidas que no funcionan, no protegen.

Foto: Presidencia.

“El tema de cómo reacciona la sociedad ante los retos de salud a veces no tiene que ver con los riesgos reales (…) Los eventos nuevos son percibidos como más riesgosos que los eventos que van lentamente y que son antiguos”, indicó el funcionario.

Además agregó: “Las epidemias de enfermedades infecciosas, uno tiene que considerar dos epidemias al mismo tiempo: la epidemia propiamente del agente infeccioso, en este caso el nuevo coronavirus, y la otra epidemia que es la del miedo, el miedo se difunde de manera epidémica”.

Explicó que esta última se propaga de persona a persona, pero también a través de los medios de información, lo que genera, según él, reacciones de pánico que no tiene que ver con lo que sirve.

Foto: Cuartoscuro – Cubrebocas en la FIL

Sobre el consumo de cubrebocas tradicionales (los azules, de liguitas blancas), que se pueden conseguir fácilmente en farmacias y supermercados, López-Gatell señaló que estos “no sirven para proteger”, pues no disminuyen el riesgo de que se pueda contraer no sólo el COVID-19, sino más de 200 virus que existen en cualquier parte.

“Sepan ustedes que no hay evidencia científica que muestre que realmente sirven”, indicó.

Sin embargo aclaró que estos sí funcionan para quienes ya estén enfermos y tengan tos, fiebre, estornudos, ya que previenen un contagio a familiares y personas cercanas.

Foto: Cuartoscuro – Cubrebocas

“Lo mismo los geles y desinfectantes de superficies, hay que tener higiene general, es bueno, pero no por el coronavirus, hay que tener higiene, porque ayuda a disminuir la carga de virus, bacterias y parásitos en superficies de contacto de uso común, pero no hay que tener medidas extraordinarias de comprar toda una reserva de este tipo de desinfectantes”, declaró.

Remarcó que el riesgo de transmisión en México es considerablemente bajo, por lo que pidió no recurrir ni instar a compras de pánico de estos productos.

Reitera Gatell evitar compras de pánico

Este día, el subsecretario Hugo López-Gatell pidió de nuevo a la población evitar compras de pánico, no tener miedo por la desinformación que se da a través de videos en redes sociales y pronunciamientos políticos por el incremento de casos del nuevo coronavirus o COVID-19.

¿A quién podría referirse con pronunciamientos políticos? Ayer el senador de Nuevo León, Samuel García informó a través de una conferencia de prensa que se difundió por redes sociales, que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tiene supuestamente la orden de registrar los posibles casos de coronavirus como influenza.

Sobre los síntomas de infección, López-Gatell pidió que quienes presenten índices de enfermedades respiratorias, pero no han viajado a alguno de los lugares con contagio o no tienen condiciones de riesgo para complicarse (tener más de 60 años y menos de cinco, o estar embarazada) “mejor se queden en casa”.

“Porque lo más probable es que no se trata de coronavirus, y aún cuando se tratara del COVID-19 es probable que va a ser del 80% de personas que no van a tener complicación alguna”, indicó el funcionario.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios