El gobierno de AMLO entró con la premisa de terminar con las viejas prácticas de corrupción. Sin embargo, una investigación de MCCI (Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad) reveló que el secretario particular de AMLO (y una de las personas de mayor confianza del presidente), Alejandro Esquer Vergudo, contrató a un par de proveedoras fantasma para la campaña presidencial de 2018 —cuando Esquer era secretario de Finanzas de Morena.

Por esta información, el presidente fue cuestionado en la confe mañanera de este 9 de noviembre. ¿Qué dijo AMLO? Que se trataba de una campaña de desprestigio en contra del Gobierno y aún así investigaría el caso de Alejandro Esquer.

secretario-particular-de-amlo-2018
Alejandro Esquer. Foto: Cuartoscuro.

El entonces secretario de Finanzas de Morena, las empresas fantasma y 2018

De acuerdo con la investigación Esquer contrató empresas fantasma para eventos y anuncios de campaña del 2018, Alejandro Esquer Verdugo hizo tratos con dos empresas: Ligieri de México SA de CV y ENEC Estrategia de Negocios y Comercio SA de CV, para los servicios de logística en 15 eventos políticos del Peje y la colocación de 10 espectaculares de propaganda en Puebla respectivamente.

Pero pues estos proveedores aparecen en la lista definitiva de personas morales que en realidad eran empresas fantasma. Es decir, simulaban llevar a cabo operaciones comerciales cuando se dedicaban a la evasión fiscal.

alejandro-esquer-verdugo-secretario-amlo
Foto: Cuartoscuro.

Todo quedó registrado por el propio gobierno de AMLO, en la resolución definitiva del SAT (Servicio de Administración Tributaria), donde ENEC Estrategia de Negocios y Comercio SA de CV apareció en la publicación de abril de 2020 y Ligieri de México aparece como simuladora de operaciones —en una lista publicada el 7 de septiembre de 2020 en el DOF (Diario Oficial de la Federación).

De acuerdo con Raúl Olmos de MCCI, incluso en la página de Morena se podían topar los contratos que firmó Alejandro Esquer. Sin embargo, estos fueron eliminados —aunque la versión de estos docus siguen apareciendo en la copia de seguridad o caché.

Por otro lado, el INE (Instituto Nacional Electoral) confirmó que estas empresas estaban en el padrón de proveedores de Morena, pero fueron dadas de baja por no tramitar su refrendo —o no renovar, pues.

AMLO-alejandro-esquer-2018
Foto: Presidencia.

Precisamente en 2018, el PAN (Partido Acción Nacional) puso una queja en el INE porque supuestamente Morena había rebasado los gastos de precampaña.

Según el PAN, cada mitin —donde Ligieri prestó sus servicios— costó al menos 398 mil pesos… pero Morena sólo reportó 36 mil 450 pesos. ¿Dónde quedó la lana? Si quieren topar a detalle la información de MCCI, AQUÍ les dejamos el enlace.

AMLO

Cuestionado por la investigación de MCCI —publicada en El Universal—, AMLO dijo que esta info es parte de una “campaña de desprestigio” contra su gobierno y calificó a este diario como un “pasquín inmundo”.

Por otra parte, Andrés Manuel López Obrador dijo que las puertas para realizar una investigación sobre Alejandro Esquer están abiertas. Aquí la declaración:

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook