Han pasado cerca de 8 años desde la noche en que desaparecieron los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa. Sin embargo, el caso ha presentado grandes avances gracias a un reporte que revela, entre muchas otras cosas, que la Secretaría de Marina participó activamente en la tragedia.

¿Lo más importante? Habrían intervenido en el basurero de Cocula antes de encontrar los restos para fingir la llamada “Verdad histórica”.

expertos-marina-intervino-cocula-pgr
FOTO: GUILLERMO PEREA /CUARTOSCURO.COM

Esa historia es tremenda y ahora, impacta a un hombre que ocho años después ocupa un importante puesto. Resulta que Rafael Ojeda Durán, actual secretario de Marina de AMLO, era comandante en el estado de Guerrero cuando sucedieron estos eventos. 

Específicamente, Rafael Ojeda Durán era comandante en la Octava Región Naval que incluye los estados de Oaxaca, Chiapas y Guerrero. El cargo lo comenzó a ocupar en 2013 y lo dejó a principios del 2015 por lo que estaba presente en la noche de septiembre de 2014 cuando desaparecieron los estudiantes de Ayotzinapa. 

guaymas-marisol-cuadras-secretaria-marina
Foto: Presidencia.

Según Animal Político, en su puesto “se encargaba principalmente de la administración de bienes materiales, áreas técnicas, funciones de vigilancia y manejo de recursos financieros”.

Aunque la participación de la Secretaría de Marina no solo se limita a la noche de septiembre.

Rafael Ojeda Durán, actual secretario en el gobierno de AMLO, también estaba presente y en un puesto de mando cuando —esto forma parte de las revelaciones recientes— elementos de la Marina entraron al basurero de Cocula en octubre.

expertos-giei-marina-intervino-basurero-cocula
FOTO: GUILLERMO PEREA /CUARTOSCURO.COM

Según videos obtenidos por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) se ve a marinos sacar bultos de camionetas y encendiendo hogueras para que los drones graben, aunque ya se tenían las coordenadas del lugar. De igual manera aparecen contaminando toda la escena que días después se presentaría como principal en la investigación del caso Ayotzinapa.

AMLO lo defiende

Durante su conferencia en Palacio Nacional, el presidente fue cuestionado por la posible participación del almirante Rafael Ojeda Durán en el caso Ayotzinapa. Sin embargo, AMLO comentó que su actual secretario de Marina no tuvo nada que ver y que la decisión fue tomada por autoridades federales, en esa época, bajo el gobierno de Enrique Peña Nieto.

“Estaba encargado del puerto de Acapulco”, dijo el presidente. “Nos quieren hacer quedar mal a nosotros, ellos saben que son decisiones que se tomaron a nivel central”. 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook