Los caminos de la vida no son como yo creía y en este mundo todos pueden subir alto, muy alto, como sucedió con el secretario de Movilidad y Transporte de Morelos, quien ahora es señalado por ser un empresario inmobiliario —propietario de al menos 11 residencias en Cuernavaca—, pero que ha sido cuestionado por el hecho de que con un sueldo de 30 mil pesos mensuales pudiera poseer inmuebles con un valor de más de 80 millones de pesos. ¿Qué pasó?

De acuerdo con una investigación de Reforma, Víctor Aureliano Mercado Salgado, alias “El Güero Mercado”, pasó de un empleado de gobierno con un salario de siete mil pesos, luego 15 mil pesos hasta ser secretario de Movilidad con un salario de 30 mil pesos y, además, empresario dueño de al menos 11 residencias con un costo que supera los 18 millones de pesos.

Mercado Salgado fue nombrado como titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte en el arranque de la administración del Cuau —Cuauhtémoc Blanco, gobernador de Morelos—, el 1 de octubre de 2018. Sin embargo, ¿cómo fue que llegó hasta ese puesto? y ¿cómo es que se ha convertido en un empresario “exitoso”?

El historial

Según Reforma, El Güero Mercado era un coyote en la base de las oficinas de Tránsito en Morelos —donde su madre laboraba como secretaria. En aquella época, Aureliano se encargaba de atender los trámites en calidad de “urgente” y luego de ser recomendado, pudo ascender en la Dirección de Tránsito, donde trabajó durante casi 23 años con un sueldo de siete mil pesos, después aumentó a los 15 mil y más de 30 mil pesos. Peeeeero, todo indica que según sus ahorros con el salario en el gobierno, Mercado Salgado pudo ahorrar un poco más de ocho millones de pesos.

¿Y eso qué? En 2005, Mercado se jubiló pero fue hasta 2008 que los contratos de dominio de propiedades a su nombre se reportaron en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio del Estado de Morelos.

Además de sus propiedades, el hijastro de Mercado y su mamá, la señora Salgado, también cuentan con propiedades —hasta departamentos— que suman una decena. Y en toooooodas las transacciones de compra-venta de las propiedades aparecen los nombres de los notarios Gregorio Gómez y Hugo Salgado.

Las propiedades a nombre de su hijastro, su madre y las suyas —así como la constante de que los mismos notarios aparezcan en las transacciones— cuestionan como es que Mercado logró convertirse un empresario con propiedades que suman más de 80 millones de pesos, bajo la lupa de entender si todo es fruto de su esfuerzo como La Gaviota una vez lo dijo en el tema de cierta Casa Blanca— o está relacionado con su desempeño en la función pública.

Víctor Aureliano Mercado Salgado regresó de la jubilación para asumir un cargo en la Secretaría de Movilidad, prometiendo trabajar con transparencia y honestidad, para resolver la problemática del transporte en Morelos, estado que vive problemas mayores por razones de seguridad.

**Foto de portada: Cuartoscuro.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook