Otro día en el país cuya justicia siempre logra sorprendernos… Hace unos días conocimos el caso de Brenda “N”, una mujer que fue violada en varias ocasiones por el jefe de seguridad y custodio del penal varonil de Calera, en el estado de Zacatecas. ¿Y qué hacía una mujer recluida en una prisión para hombres?, pues bueno miles nos hicimos esa pregunta durante días.

El caso de Brenda “N” fue indignante, no sólo porque fue violada en una cárcel donde ella era la única mujer, sino porque después la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSP) reconoció que la chica fue encarcelada durante dos meses en un penal para varones por órdenes de un juez, y logró salir de ahí gracias a una denuncia telefónica que se hizo.

La Comisión de Derechos Humanos estatal recomendó a las autoridades que Brenda “N” fuera inscrita en el registro estatal de víctimas y le repararan el daño provocado. Sin embargo, en pleno 2020 al parecer hay personas que parecen en 1985 y consideran no hay nada que arreglar. Una de esas es el Secretario de Seguridad de Zacatecas, Ismael Camberos, quien afirma que Brenda “N” no sufrió una violación porque la “penetración fue con los dedos”.

En una entrevista radiofónica que con Ciro Gómez Leyva, Ismael Camberos aseguró que la agresión que sufrió Brenda “N” no fue una violación sexual sino una violación ‘equiparada’, ya que la penetración que recibió por parte del jefe de seguridad del penal, fue con los dedos.

Y eso no es todo, ya que Camberos aseguró que en Zacatecas es normal el meter a mujeres a penales de hombres, y que en el caso de Brenda, el penal al que ingresó no solo es varonil, pues en realidad es un “establecimiento distrital donde se admiten mujeres”.

Aunque ayer 14 de febrero se dio a conocer que tanto el Director de Prevención y Readaptación Social, Adan Jiménez Solano, así como el director de dicho penal en Zacatecas, fueron cesados de sus cargos, hasta el momento no se sabe con certeza si se procederá contra ellos y el custodio que abusó de Brenda “N” en repetidas ocasiones, o si dejarán el tema así porque sólo hubo tocamiento “con los dedos”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Redactora de música, entretenimiento y noticias. Llevo siete años en medios de comunicación y he tenido la oportunidad de conocer, entrevistar y escuchar en vivo a mis artistas favoritas.

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook