Si han estado pendientes de sus redes sociales, se habrán enterado de varios casos de mujeres que cuentan historias muy similares de aparentes secuestros. El patrón de acción que narran parece el mismo. Una mujer camina sola a los alrededores de determinada estación del Metro, luego, personas de perfil sospechoso se acercan y entonces fingen ser la pareja de la mujer en cuestión para confundir a cualquier otra persona que pudiera intervenir… y entonces desaparecen.

Una reciente investigación realizada por El País revela que en los últimos cuatro años han desaparecido al menos 153 personas, quienes fueron vistas por última ocasión en alguna de las 195 estaciones del metro de la Ciudad de México, según información proporcionada por la Procuraduría General de Justicia.

Más de 150 personas han desaparecido en el Metro de la CDMX en cuatro años
El Big Data

De acuerdo al órgano judicial, de esas más de 150 investigaciones, se cerraron el 65 por ciento ya que las personas aparecieron, sin embargo el porcentaje restante, que corresponde a 15 personas, siguen sin aparecer y ahora forman parte de la lista de las 138 personas desaparecidas en el metro entre 2015 y 2017.

Recientemente, en redes sociales circularon varias historias similares de intentos de secuestro en diferentes estaciones del metro de la Ciudad de México. Uno de los casos fue contado directamente a El País por una de las víctimas que expuso su caso en Facebook.

“Me duele pensar que podía haber sido parte de las estadísticas de desaparición”, comenta a El País Graciela, una mujer de 30 años que el pasado 13 de enero fue víctima de un aparente secuestro en metro Chabacano donde, según narra, cinco hombres y una mujer intentaron llevársela, pero afortunadamente no lo lograron.

Más de 150 personas han desaparecido en el Metro de la CDMX en cuatro años
Vía Turismo.org

Aunque ya son varias las denuncias que se han llevado a cabo en redes sociales, la PGJ señala que no se han podido abrir carpetas de investigación ya que no se han realizado denuncias formales por secuestro o intento de secuestro a partir de las cuales, según un portavoz del órgano judicial, podrían determinar si se trata de un grupo criminal el que esté detrás de las desapariciones cercanas al sistema de transporte.

¿Dónde son los secuestros?

Dado que no hay denuncias, dar una estimación y datos fuertes y seguros sobre cuáles son los lugares con mayores incidencias es bastante difícil. Sin embargo, gracias a las denuncias públicas, la usuaria de Facebook Zoé Láscari está llevando a cabo una recopilación de diversos testimonios de personas que sufrieron intentos de secuestro.

Con estos datos, Zoé creó un mapa en donde señala los sitios de donde ha recibido las denuncias. Los puntos color verde corresponden a los incidentes de 2018 y los de rojo a los de 2019 (¡OJO! ESTOS DATOS NO SON OFICIALES).

Y mientras una investigación tiene lugar -en algún momento-, ¿qué puedes hacer?

Tras los sonados casos de intentos de secuestro, a la par han surgido algunos consejos de prevención que tanto víctimas como testigos pueden aplicar para evitar una tragedia.

Más de 150 personas han desaparecido en el Metro de la CDMX en cuatro años
Vía El Big Data MX

Además, existen métodos de defensa personal que cualquier persona puede aprender con el objetivo de librarse de algún atacante. A continuación te dejamos unos ejemplos:

Por otro lado, existen aplicaciones tanto para Android e iOS que funcionan como una gran red social a través de la cual las personas pueden pedir ayuda si es que se encuentran en una situación de peligro.

Una de ellas es el Botón de Pánico #NiUnaMenos, una aplicación en la que los usuarios pueden ingresar los contactos de sus personas de confianza para que puedan asistirla en caso de ser necesario. Esta aplicación envía un mensaje de texto a los contactos predeterminados indicando la ubicación exacta así como la situación de emergencia.

Más de 150 personas han desaparecido en el Metro de la CDMX en cuatro años
Botón de Pánico #NiUnaMenos

Por otra parte se encuentra We Help, otro botón de pánico que por el momento solo esta disponible para dispositivos iOS, sin embargo, la mecánica es bastante efectiva. En esta app no hay necesidad de poner contactos específicos, pues la idea es funcionar como una gran comunidad de ayuda.

Al enviar una alerta a través de esta aplicación, esta llegará a todas aquellas personas que cuenten con We Help e incluirá datos como ubicación y tipo de emergencia. Así, si otro usuario se encuentra cerca de la víctima, este podrá auxiliarla.

Más de 150 personas han desaparecido en el Metro de la CDMX en cuatro años
We Help

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook