Patricia López Sánchez, asesora de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu), atropelló a una madre y a su hija cuando trataban de cruzar la calle Paseo de los Jardines, en la colonia Paseos de Churubusco, Coyoacán, el pasado 17 de diciembre. De acuerdo con una investigación realizada por el equipo de Animal Político, la funcionaria federal impactó con su automóvil a Janet, de 29 años, y a Natalia, de cinco años. Al momento de intentar escapar, López Sánchez les volvió a pasar por encima a las víctimas “destrozando las piernas de la niña” y provocándole una fractura expuesta en la pierna derecha a su madre.

A más de dos meses del incidente, cada una de las víctimas ha sido sometida a ocho cirugías y es fecha en que no han sido dadas de alta de la clínica de traumatología del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Según el portal, las primeras intervenciones fueron para salvarles la vida y las demás fueron para buscar reconstruir, en lo posible, los huesos. El pronóstico no es favorecedor para ninguna de ellas: no existe certeza de que Janet pueda volver a usar su pierna con normalidad y puede que Natalia no vuelva a caminar.

Y a todo esto, ¿qué pasó con la funcionaria de Sedatu?   

La Sedatu se limitó a remover a Patricia López de su cargo (aunque las víctimas acusan que sigue colaborando con la dependencia de manera externa). La secretaría encabezada por Rosario Robles Berlanga, acusaron los afectados, nunca se comunicó con la familia para ver si necesitaban algún apoyo (los gastos médicos ascenderían a cerca de 4 millones de pesos). La funcionaria fue detenida por la policía capitalina, aunque minutos más tarde quedó en libertad sin haber rendido declaración alguna sobre lo ocurrido, relata Animal Político.

Julio César, esposo de Janet, relató que esto hecho ocurrió después de una llamada de Gustavo Cárdenas Monroy, subsecretario de Desarrollo Agrario, a la Procuraduría General de Justicia de la CDMX.

Home A dos meses de ser atropelladas por una funcionaria federal, Janet y su hija siguen sin reparación del daño

“No es posible que porque conozca a alguien se vayan como si nada y les valga madres el daño que causaron, y la salud de la gente. Es terrible la corrupción y lo mal que estamos”, concluyó el esposo y padre de las afectadas. En este enlace pueden consultar el reportaje en su totalidad.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook