Se trató de una confusión en la versión corta. Así lo explicó Mabel Almaguer, directora de Proyectos Estratégicos de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), al Sol de México después de que este diario señalara que esta dependencia se agandalló el trabajo de una cooperativa de mujeres catalanas para elaborar la Metodología Ciuatl —presentada en mayo pasado. ¿Cómo estuvo todo este rollo?

Vamos por partes, en mayo la Sedatu presentó la Metodología Ciuatl Auditorías Territoriales para la Evaluación y Transformación del Espacio Público con Perspectiva y Necesidades de las Mujeres. De acuerdo con la Secretaría, esta metodología es una herramienta para mejorar el “acceso y ejercicio” de los derechos humanos de las mujeres en el espacio público.

Peeeeeeeero, hubo algo que llamó la atención de algunos medios como El Sol de México. ¿Qué fue? La versión corta del documento —integrado por 45 páginas que pueden checar aquí— contiene material que fue prácticamente copiado del trabajo hecho por la cooperativa de mujeres Collectiu Punt 6.

El trabajo en cuestión lleva el título “Entornos habitables: auditoría de seguridad urbana con perspectiva de género en la vivienda y el entorno”. 

sedatu-Metodología-Ciuatl-espacios-mujeres
Foto: Cuartoscuro.

¿Confusión o plagio?

Y resulta que en la página que contiene el subtítulo “Análisis con perspectiva de género de datos cuantitativos existentes”, la Sedatu se voló parte del trabajo de Collectiu Punt 6.

O al menos eso parece, ya que la Sedatu no le dio crédito al colectivo —no entrecomilló el apartado, no citó la fuente y sólo dejó hasta el final la referencia bibliográfica de otro documento de Collectiu Punt 6.

Al igual que la página 16, varias páginas de esta metodología contienen de manera integra los párrafos del trabajo de Collectiu Punt 6 —sin citas.

Mabel Almaguer, una de las coordinadoras de la metodología, explicó al Sol de México que este plagio en realidad se trató de una confusión en la versión corta —y que los errores se corregirían en la versión completa de la metodología.

Y así fue. Con unas comillas sin cerrar la Sedatu hizo así la entrega del apartado “Análisis desde la perspectiva de género de los datos cuantitativos existentes y la Metodología Ciuatl —caso que ha remitido a algunos a la tesis del extlatoani EPN.

Si les interesa saber a detalle este casi, AQUÍ dejamos el enlace a la nota del Sol de México.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook