Aunque se ha remarcado en varias ocasiones que los grupos criminales están cada vez más a la vanguardia, a los de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) eso no les impresiona y optan por lo de la “vieja escuela”.

Ejemplo de lo anterior son las nuevas compras que han realizado: unas cuantas unidades de los vehículos tácticos conocidos como Humvee, que hace tiempo fueron la sensación en Estados Unidos, pero que ya cayeron en desuso… pero en los que el gobierno mexicano  gastará 941.8 millones de pesos durante 2016.

humvees

Es una “pésima adquisición (…) Comprar Humvees es comprar prácticamente basura y eso compromete la parte de las municiones. Imaginemos a narcos, que usan vehículos ligeros, de cinco velocidades y todoterreno, y los militares persiguiéndolos con carros Humvee. Es ridículo”, asegura Guillermo Garduño, especialista en temas militares.

Una de las razones por las que el Ejército de los Estados Unidos prefirió dejar de utilizar los Humvees, es porque son demasiado ligeros y poco resistentes a los ataques… en caso de que se les quiera blindar para reparar esa debilidad, entonces se vuelven demasiado pesados y poco maniobrables.

Aunque se conoce que el Pentágono prefirió reemplazar los Humvees por vehículos encargados a la empresa Oshkosh, en nuestro país se decidió continuar con este proyecto iniciado en 2014, cuando se invirtieron 6 mil 300 millones de pesos para recibir unidades en un lapso de tres años.

“¿Vale la pena la compra, mejora la operatividad del Ejército? ¿O estamos comprando la chatarra, como en otras ocasiones, lo que tira el Ejército de EU? Había que comparar otras alternativas”, señala al respecto el General retirado, Carmelo Terán.

humvees2

Sin embargo para la Sedena lo importante es sustituir la flota de vehículos con los que se cuenta, esto para estar en las condiciones de cumplir las misiones que se les encomienda a sus elementos. El número de unidades que comprende la compra es de 2 mil 200. El fabricante AM General LLC, dice en su sitio web que el Humvee ha sido el vehículo militar de apoyo principal en Estados Unidos desde 1985… bueno, era el vehículo militar de apoyo preferido por los gringos. Ahora es de los mexicanos.

La compra fue autorizada por las autoridades norteamericanas desde diciembre del año pasado; sin embargo cuando se anunció la adquisición fue por un monto menor. Ahora se dio luz verde para que se produzcan más unidades en las instalaciones de AM General LCC en Mishakawa, Indiana. La entrega de todos los Humvees deberá hacerse antes del 15 de diciembre de 2017. El contratista principal es Comando de Contratación para Tanques y Vehículos del Ejército norteamericano.

*Vía Reforma, infodefensa.com

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook