Pues ya salió la SEDENA a responder por el video en el que se capta a militares realizando una posible ejecución de civiles en Nuevo Laredo… y, como ya es tradición, sólo se limitaron a decir que “no existe impunidad”.  Ajá, ¿y luego?

Por medio de un comunicado difundido en sus redes sociales, la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA) dio a conocer que, ya que en el mencionado video, hay civiles involucrados (por no decir que “posiblemente ejecutados”) dará chance de que intervenga la Fiscalía General de la República (FGR) investigue a los militares.

video-el-pais-nuevo-laredo-tamaulipas-militares-sedena
Imágenes que revelan posible ejecución de civiles en Nuevo Laredo / Imagen: El País

“Esta dependencia se encuentra cooperando con citada autoridad a fin de que se determinen las responsabilidades correspondientes”, asegura la SEDENA… ya con un poco de callo en estos asuntos ya que, recordemos, la del pasado 18 de mayo no sería la primera ejecución de civiles en la que estarían involucrados militares… y, preocupantemente, tampoco sería la primera que se reporta en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Así como ocurrió cuando se denunció la ejecución de cinco jóvenes en febrero de este año (igual, en Nuevo Laredo), la SEDENA informa que, en este caso,  también ya está interviniendo la Fiscalía General de Justicia Militar… ya que, por tratarse de militares, se aplicará la justicia dependiendo de lo que indique la legislación militar.

“Se garantiza a la sociedad mexicana que no existe impunidad en el desempeño del personal militar, ni se solapará ninguna conducta contraria al Estado de derecho”, asegura la SEDENA al concluir su comunicado.

¿Otra vez militares en una ejecución de civiles?

Sí… y otra vez en Nuevo Laredo. Ayer, El País y Univisión dieron a conocer imágenes de un caso sucedido en mayo pasado que, en primera instancia, pues parecen evidenciar una clara ejecución de civiles de parte de militares.

Según se ve en dichas imágenes, luego de que una camioneta en la que viajaban civiles impacta contra un muro, los militares proceden a someterlos y golpearlos, para  luego montar una escena… de tal manera que se pueda justificar lo que después reportaron a sus superiores: que respondieron a un ataque.

Como se puede ver en el video, los militares nunca fueron agredidos por los civiles. Sin embargo, estos fueron golpeados y ejecutados a sangre fría. Cuatro de ellos perdieron la vida en el lugar de los hechos, mientras que uno fue trasladado a un hospital donde llegó muerto.

Un exagente de la DEA fue consultado por Univisión y, además de describir claramente lo que se ve en las imágenes, señala que los militares ni siquiera actúan como lo que son (supuestamente): profesionales. Ni siquiera para tratar de ocultar una ejecución extrajudicial… nah, todo fue de la manera más burda.

“[Realizaron lo que parece una ejecución de civiles ]A plena luz del día. Totalmente amateur. Poco profesionalismo del ejército mexicano en esta demostración“, calificó el exagente de la DEA, Jim Shedd.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook