Pues que la Sedena le eche un buen ojo a sus archivos y entregue todo —como en alguna ocasión lo dijo AMLO— sobre a la info de los contratos de compra de un servicio de monitoreo remoto de información usado para intervenir celulares. Al menos esto es lo que ha ordenado el INAI después de un largo proceso para saber qué show con una una empresa representante de NSO Group, la proveedora de Pegasus, y el Ejército.

En octubre de 2022 una investigación colaborativa entre la R3D (Red en Defensa de los Derechos Digitales), ARTICLE 19, Social TIC, Citizen Lab de la Universidad de Toronto, Animal Político, Aristegui Noticias y Proceso reveló que la Sedena había comprado —en 2019, ya en el sexenio de AMLO— el sistema de monitoreo remoto a una empresa representante de NSO Group en México.

inai-sedena-pegasus-espionaje
Foto: @INAImexico

Sí, la misma que hizo negocio durante el gobierno de EPN con el malware Pegasus. Y a raíz de esa investigación se solicitó info a la Sedena sobre los contratos, pero esta dependencia dijo que no tenía nada.

El INAI ordena a Sedena entregar toda la info sobre contratos con la proveedora de Pegasus

Ante la respuesta del Ejército, la R3D presentó un recurso de revisión ante el INAI (Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales) —además de que la R3D aportó pruebas de la existencia de la relación entre la Sedena y la comercializadora Antsua SA de CV, la representante de NSO Group.

Con el apoyo de los documentos internos de la Sedena —obtenidos vía la Auditoría Superior de la Federación (ASF)— y que confirman la firma de un contrato entre el Ejército y Comercializadora Antsua SA de CV, vigente de abril de 2019 a diciembre de ese mismo año, la solicitud cobró fuerza.

inai-sedena-pegasus
Foto: Moisés Pablo-Cuartoscuro.

Y apenas el 25 de enero el INAI ordenó a la Sedena que le busque bien bien entre sus archivos para que entregue la información relacionada con la representante de la empresa proveedora de Pegasus en nuestro país.

inai-sedena-ejercito
“Periodistas en conferencia de prensa, denunciaron espionaje por parte del ejército Mexicano, en el Centro Agustín Pro Juárez (octubre 2022)”. Foto: Victoria Valtierra-Cuartoscuro.

Sobre todo al considerar que el Ejército incumplió con su obligación en materia de transparencia. Ahora, la orden va por la entrega de solicitudes de contratación, opinión técnica, contratos, anexos técnicos, dictámenes, facturas y comprobantes de pago entre otros sobre la compra de este sistema de espionaje para la Sedena.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook