El que calla otorga… y hasta el momento la SEDENA no ha dicho nada sobre la información que, desde hace horas, difundió El Universal. Según el diario, fue detenido un coronel por la filtración masiva ejecutada por el grupo autodenominado Guacamaya.

En la nota firmada por Manuel Espino, El Universal señala que fuentes del gabinete de seguridad nacional indican que el detenido por los Guacamaya Leaks es un coronel que se desempeñaba como ingeniero en informática en la Dirección de Informática de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

amlo-sedena-pegasus-espionaje
AMLO con SEDENA, involucrados en el escándalo de Ejército Espía // Foto: Galo Cañas-Cuartoscuro.

El susodicho, identificado como Jesús N, se encontraría recluido en la prisión militar del Campo Militar 1-A, en la CDMX. Los delitos de los que se le responsabiliza por el hackeo masivo difundido por el grupo Guacamaya serían infracción a los deberes militares, en la modalidad de pérdida de información militar.

Según el Código de Justicia Militar, las infracciones a los deberes militares pueden ser sancionados con un año de prisión, en caso de que el acusado haya dejado de cumplir sus deberes sin causa justificada… y si nomás fue por “torpeza o descuido”, la pena se reduce a sólo cuatro meses. No obstante, en el mismo código hay un apartado dedicado al “Espionaje” (que es lo que se supone que realizó Guacamaya); ahí, las penas van de 30 a 60 años de prisión.

De acuerdo con El Universal, el coronel Jesús N no sería el único militar que caiga por los Guacamaya Leaks y se espera que más oficiales y jefes sean detenidos y presentados ante la Fiscalía de Justicia Militar.

Esta detención se da a conocer luego de que, tras varios meses (esto de Guacamaya salió a la luz en octubre pasado), el Gobierno Federal desestimó mucha de la información de la SEDENA que se ha filtrado… de acuerdo con la 4T, es información no oficial. No toda, pero mucha de ella, ya que son documentos que están sin firma y sin el aval de una autoridad competente.

Lo dicho por el gobierno federal pareció como una forma de atajar las acusaciones de espionaje ejecutado por la SEDENA que se han dado a conocer recientemente… y con equipos utilizados en administraciones pasadas, como Pegasus.

Al respecto de dichas acusaciones, el gobierno federal asegura que la SEDENA no hace espionaje… lo que hace es trabajo de inteligencia y limitándose a información que es pública o que es obtenida por trabajo de campo.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

0 replies on “¿Ya cayó el primer mando de la SEDENA por Guacamaya Leaks? Esto se sabe”