Tras la difusión de un video que muestra a un militar ordenando disparar a un sobreviviente —después del un enfrentamiento entre el ejército y el crimen organizado— en Nuevo Laredo, Tamaulipas; la Sedena informó que ya investiga a 24 soldados relacionados con el caso.

En la mañanera de este 26 de agosto, el secretario de la Defensa Nacional Luis Cresencio Sandoval explicó que la Fiscalía General de Justicia Militar investiga a todos los soldados involucrados en los hechos del 3 de julio —que quedaron registrados en un video difundido por El Universal.

Lo que ahora investiga la Sedena es si los militares incurrieron en exceso. Y ojo aquí, además de la Fiscalía Militar, la FGR (Fiscalía General de la República) lleva una investigación aparte sobre los hechos y cuenta con las denuncias hechas por familiares de los jóvenes secuestrados por el crimen organizado.

La Sedena investiga el video de militares en Nuevo Laredo

“En cuanto a la investigación que se está desarrollando, la Fiscalía General de Justicia Militar, desde la fecha en que se llevó a cabo este evento en Nuevo Laredo, inició una investigación. Con lo que resultó del video que hace unos días salió a la luz, ya la Fiscalía General envió a personal de la Policía Ministerial Militar a continuar con las investigaciones que van a estar centradas en lo que se observa”, dijo Luis Cresencio Sandoval.

¿Y después?, ¿qué pasará? Con los resultados de la investigación de la Fiscalía de Justicia Militar, se decidirá si el caso deben tomarlo los muchachos de la FGR, ya en la parte civil. ¿La razón?

video-sedena-nuevo-laredo-investigacion
Foto: Presidencia.

En el video se observa a un civil con señales de vida, mientras se da la orden de dispararle —una vez que termina el enfrentamiento entre militares y crimen organizado.

Así que por este hecho, la Sedena deberá decidir si juzga el caso dentro de su jurisdicción o este pasa a la cancha de la FGR, pues un civil estuvo involucrado en los hechos.

Ejército ordena asesinar a civil tras enfrentamiento en Nuevo Laredo, revela video de El Universal

De acuerdo con Luis Cresencio Sandoval, hay entre 22 y 24 soldados bajo la lupa de la Sedena.

El video

El 24 de agosto El Universal publicó el video de un enfrentamiento entre el ejército y el crimen organizado en Nuevo Laredo, Tamaulipas —que sucedió el pasado 3 de julio.

Este video contradice a la versión oficial que en principio dio la Secretaría de la Defensa Nacional, pues reportó que no hubo sobrevivientes del enfrentamiento. (Imágenes sensibles)

sedena-nuevo-laredo-tamaulipas-video
Foto: El Universal.

Además, la Sedena señaló que 12 personas perdieron la vida. Sin embargo, entre estas personas —que pertenecían al crimen organizado, según las autoridades— se encontraban tres jóvenes secuestrados.

El video publicado por El Universal causó ruido ya que muestra cómo uno de los militares da la orden de disparar contra una persona con vida. Ante los hechos, ese mismo 24 de agosto AMLO dijo que no permitirá que se repitan ejecuciones extrajudiciales, ni haya excesos en la Sedena.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook