Univisión publicó una investigación en la que afirma que más de 18 millones de dólares fueron desviados de Sedesol durante los años 2015 y 2016, periodo en el que la dependencia estuvo bajo el cargo de José Antonio Meade, y que entregó dinero a adultos mayores que no existen, ya fallecieron o dejaron de recibir la ayuda económica desde hace varios años.

La cadena de televisión, en conjunto con otras organizaciones civiles como Cartocrítica y Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, examinaron una base de datos que fue hecha con base a información obtenida por medios de acceso a la información pública, y la cual contiene datos como el nombre completo, municipio, localidad y monto que cada beneficiario recibe bimestralmente.

Sedesol presuntamente desvió más de 18 millones de dólares destinados a adultos mayores
Foto: unionyucatan.mx

Después se fueron a recorrer varias localidades donde los datos indicaban que había miles de beneficiarios. En dichos lugares, vecinos y pobladores afirmaron que no conocían a las personas en cuestión, que algunos ya habían muerto y que otros no recibían dinero desde hace tiempo. Como en el caso de Pablo Bautista, un albañil de 77 años que dejó de recibir la ayuda del programa desde hace siete años. Sin embargo, según la investigación, las bases de datos de Sedesol de 2015 indican que al señor aún se le depositaba dinero en ese entonces.

Sedesol presuntamente desvió más de 18 millones de dólares destinados a adultos mayores
Un beneficiario del programa de ayuda a adultos mayores en el Estado de México muestra su talón de pago. Foto: Univisión Investiga

Este tipo de irregularidades se han venido conociendo desde el 2014. Primero la Auditoría Superior de la Federación, encontró que el gobierno había pagado 4.4 millones de dólares por registrar a 500 mil nuevos beneficiarios, los cuales jamás fueron inscritos a los programas de ayuda. Después se supo que 8.8 millones de dólares fueron entregados a 72 mil adultos mayores que no aparecen en ningún expediente.

Aparentemente el modo de desviar los recursos consiste en inflar el número de beneficiados, que casualmente siempre suelen ser personas que viven en zonas muy alejadas o de difícil acceso, a las que sólo se puede llegar en camión o burro. La investigación comprobó que entre 2015 y 2016 en más de mil pueblos ubicados en municipios del país existían más personas beneficiadas que población en total.

Sedesol presuntamente desvió más de 18 millones de dólares destinados a adultos mayores

Este caso pertenece a la conocida investigación del portal Animal Político llamada La Estafa Maestra, un reportaje en el que se dio a conocer la manera en la que 11 dependencias federales desviaron millones de recursos públicos a través de contratos con universidades públicas, todo esto durante el gobierno del aún presidente Enrique Peña Nieto. Y es que en 2014, Sedesol firmó un convenio con la Universidad Autónoma del Estado de México para que realizara una campaña de inscripción masiva de nuevos beneficiarios al programa, los cuales nunca ingresaron.

Sedesol presuntamente desvió más de 18 millones de dólares destinados a adultos mayores

Un vocero de José Antonio Meade le indicó a Univisión que el candidato a la presidencia de la república se enteró de este tipo de situaciones y que 400 funcionarios fueron sancionados, aunque no se sabe cual fue el castigo. Por otro lado, la Sedesol indicó anteriormente que ya existen investigaciones internas por desvío de recursos pero no contestaron las llamadas del medio para dar su versión de esta historia.

Sedesol presuntamente desvió más de 18 millones de dólares destinados a adultos mayores

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Redactora de música, entretenimiento y noticias. Llevo siete años en medios de comunicación y he tenido la oportunidad de conocer, entrevistar y escuchar en vivo a mis artistas favoritas.

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook