Aunque en el video de 12 minutos que AMLO subió a sus redes el tema principal es la explicación de un proyecto para sembrar un millón de hectáreas de árboles frutales y maderables, lo que de inmediato llamó la atención fue un anuncio que hizo, así bien casual: la Sedesol ahora será “Secretaría del Bienestar”.

Como lo saben quienes siguen en Twitter o FB al virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se fue a dar un rol por la selva Lacandona. Y desde ahí, rodeado de aluxes y acompañado de Hugo Chávez, anunció que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) ya no será tal y, desde el 1 de diciembre, se le conocerá como “Secretaría del Bienestar”.

Rosario Robles Sedesol
Foto: Reforma

¿Y qué se hará en la Secretaría del Bienestar?… ¿Y cómo que Hugo Chávez? De lo primero no tenemos muchos elementos para contestar, aunque suena a la “Secretaría de la Buena Onda” que la futura presidenta Lisa le encargó a Bart. De lo segundo, nada que ver con el fallecido presidente de Venezuela: se trata de un homónimo de éste, quien es agrónomo y se encargará de la dirección técnica del programa con el que se sembrarán un millón de hectáreas de árboles frutales y maderables, comenzando en la Selva Lacandona.

“Así como los mexicanos decidimos cambiar e iniciar una transformación, así como 30 millones de mexicanos decidimos que vamos a transformar al país, ahora todos tenemos que emprender la transformación de México”, dice AMLO en el video en el que aprovechó la presentación del programa de siembra para confirmar a María Luisa Albores como próxima titular de la Sedesol… bueno, la próximamente Secretaría del Bienestar, de la cual el senador electo de Morena, Javier May, será subdirector.

De acuerdo con AMLO, la siembra de más de un millón de hectáreas de árboles será uno de los 25 programas estratégicos que su gobierno implementará en todo el país y su objetivo será aprovechar las más de 100 hectáreas de propiedad social abandonadas. “Tenemos que regresar al campo”, señala el virtual presidente electo.

Vamos a producir en México lo que consumimos y vamos a fortalecer el mercado interno”, adelantó AMLO, retomando uno más de sus polémicos planteamientos de campaña: la autosuficiencia alimentaria. Además, también hizo alusión a que el impulso que recibirá el campo mexicano matará dos pájaros de un tiro: creará 200 mil empleos en 2019, 200 mil más en 2020 y, así se reducirá la inmigración ilegal a Estados Unidos: los campesinos no tendrán que irse a trabajar a Estados Unidos… ya si quieren visitar al vecino del norte, será por puro placer o por gusto.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook