Medio México guardando tickets y facturas como si fueran estampitas del Mundial para estar en orden con el señor SAT y los organismos estatales pasándose las reglas por el arco del triunfo… bueno, así lo informó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) respecto a los más de 3 mil millones de pesos que Segalmex no acreditó en 2019.

Para los despistados: Segalmex (Seguridad Alimentaria Mexicana) son los encargados de programas sociales como la leche Liconsa, los estímulos de Diconsa y los precios de garantía en maíz, frijol, trigo y arroz.

LICONSA-LITROS-LECHE-SUBSIDIADA
Foto: Cuartoscuro

Nomás para tenerlos ubicados, son los que han sido bautizados como “La Conasupo de la 4T”. 

Volviendo a la transa, digo… a la revisión reciente: la Auditoría Superior de la Federación reportó que Segalmex no ha acreditado el paradero de 3 mil 027 millones de pesos. Al hacer las cuentas, Reforma señaló que esa lana equivale al 37.5% de su presupuesto.

O sea que, casi 4 de cada 10 pesos que pisaron la Segalmex no fueron acreditados. 

segalmex-liconsa-diconsa-asf-acredito-mil-millones-pesos
Foto: Segalmex

Ese mismo documento, reportado acá por Animal Político, dio cuenta que este organismo estatal se pasó de tueste en los conocidos como gastos de operación o gastos de actividades administrativas: se gastaron mil 148 millones de pesos, equivalente al 14.2% del presupuesto… y el límite legal es el 5%. 

Además de la lana, la ASF señaló otra preocupante omisión.

Por su razón social, Segalmex entrega muchos subsidios y apoyos, pero lo hace sin un padrón estructurado u oficial, lo que hace que sea difícil garantizar que los apoyos llegaron a donde dijeron que llegarían. 

segalmex-liconsa-diconsa-asf-acredito-mil-millones-pesos-02
Foto: Segalmex

Un dato importante es que esta revisión presentada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) revisó todos los estados de 2019, el primer año calendario completo de trabajo de la nueva administración y estas fueron las deficiencias encontradas.

La Segalmex todavía tiene 30 días hábiles para componer el changarro, así que habrá que seguir pendientes.

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook