A guardar las mentadas y críticas contra el gobierno de AMLO en el tema movilidad. Aunque sea por un rato, ya que el supuesto operativo que montaría la Guardia Nacional contra vehículos UBER y de otras apps en los aeropuertos del país… pues parece que siempre no.

Protesta-taxistas-cdmx-uber
Foto: Cuartoscuro.

Luego de que varios medios de comunicación advirtieron que la nueva fuerza de seguridad se encargaría de evitar que Uber, Cabify, Didi, y demás apps ofrezcan servicio en los aeropuertos del país, el subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta, aclaró:

“No existe ningún operativo especial con Guardia Nacional contra las aplicaciones que presten algún tipo de servicio de transporte en zona federal. Las restricciones las señala la propia ley”, escribió Peralta en su cuenta Twitter.

¿Tons?, ¿por qué hasta se hizo TT el tema?

Ayer, por orden de Olga Sánchez Cordero, los representantes del Movimiento Nacional de Taxistas y de la SEGOB se sentaron para dialogar, esto como parte de los acuerdos alcanzados luego de la movilización de hace unos días.

Uno de los puntos a los que se llegó en la primera mesa de diálogo fue coordinar acciones en los 56 aeropuertos del país, así como en áreas de jurisdicción federal: que la Guardian Nacional se encargue de “realizar operativos de revisión”, señala el comunicado dado a conocer por SEGOB.

Protesta-taxistas-cdmx-uber
Foto: Cuartoscuro.

Ajá… ¿y luego? Pues nada más. El comunicado se escribió con las patrullas y se omitió especificar el objetivo de esas “revisiones”… o a quiénes se tiene como objetivo de ellas. Es más, ni siquiera se menciona cuándo comenzarán.

Aplicación Uber
Aplicación de Uber

Aunque en el documento no se hace mención, lo anterior fue considerado como indicio de que ya nomás van a poder cargar pasaje en aeropuertos los taxistas que cuenten con la debida regulación… y más porque fuentes que Reforma tiene en la SEGOB confirmaron la tirada es que taxis concesionados por la SCT (con placa y permiso federal) serán los únicos que podrán chambear en los aeropuertos. Es decir, UBER, Cabify y otras apps, pa’ Juárez.

No se trata de realizar operativos, sino de apegarse a lo que marca la ley, pues recordemos que los aeropuertos son zona federal, por lo que ningún tipo de vehículo puede prestar servicios de transporte a no ser que tenga concesión federal, como son los taxis que se ubican afuera de los aeropuertos a lo largo del país”, indica el titular de la Subsecretaría de Gobernación.

Otra vez, ajá… entonces, ¿qué pasa con los vehículos que ofrecen servicio mediante aplicaciones? Esos todavía no están contemplados por la ley. Ahhh, pues, en ese caso, habrá que esperar a “revisar el modelo de negocio y funcionamiento, pero eso compete a las autoridades correspondientes, quienes determinarán el marco legal en el que dichas aplicaciones podrían operar”.

Así que, en teoría, los UBER y vehículos de las demás aplicaciones podrán chambear sin bronca… por ahora, en lo que las autoridades determinan el respectivo marco normativo.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook