Luego que el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, evidenciara que los diarios El Diario de Chihuahua y El Diario de Juárez publicaron información falsa sobre cómo se maneja la pandemia COVID-19 en los hospitales de la entidad, la Secretaría de Gobernación (SEGOB) también metió mano y advirtió el inicio del proceso correspondiente.

Es que, mucha libertad de expresión… pero lo que hicieron los mentados periódicos sí estuvo muy manchado.

Por medio de un comunicado, la SEGOB indicó que la Unidad de Normatividad de Medios de Comunicación inició un procedimiento administrativo contra El Diario de Juárez y El Diario de Chihuahua por la información falsa que publicaron el pasado 14 de abril.

Lo anterior, con base en el artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, el cual señala que la SEGOB se encarga de vigilar que todos los medios “se mantengan dentro de los límites del respeto a la vida privada, a la paz y moral pública y a la dignidad personal, y no ataquen los derechos de terceros, ni provoquen la comisión de algún delito, perturben el orden público o sean contrarios al interés superior de la niñez”.

De acuerdo con la SEGOB, la forma en que procedieron los diarios de Chihuahua va en contra del sentido de ética informativa, la cual deberá prevalecer siempre… y más ahora, con esto de la emergencia sanitaria. Así que la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la SEGOB se encargará de determinar la gravedad del hecho y, con base en eso, imponer las sanciones correspondientes.

¿Qué publicaron?

En video publicado en sus redes sociales, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, evidenció que El Diario de Chihuahua y El Diario de Ciudad Juárez publicaron en su primera plana una foto en la que se ven bolsas negras que en su interior tendrían cuerpos de fallecidos por COVID-19.

Fake News en Chihuahua
Foto: El Español

“Prueban con fotos muertes por COVID”, cabeceó El Diario de Juárez la nota… el detalle, la foto en realidad fue tomada en Ecuador. Incluso días antes había sido difundida por diversos medios internacionales, para señalar la crisis sanitaria que se vive en el país sudamericano.

Pese a lo anterior, de forma bien ñera, la foto tiene marca de agua con el logo del periódico, para dar a entender que se trata de una foto tomada por ellos, como si fuera en exclusiva, critica Javier Corral. “La usaron los medios para tratar de engañar a la gente”.

Al respecto se pronunció la titular de la SEGOB, Olga Sánchez Cordero, quien señala que, aunque siempre se ha pronunciado por la libertad de expresión, reprueba “a quienes no se comportan con veracidad y crean desconcierto entre la población en estos momentos tan delicados”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook