Tal y como adelantó la semana pasada Alejandro Encinas al dar a conocer la Estrategia de Búsqueda de Desaparecidos, ahora se presenta la terna para dirigir la Comisión Nacional de Búsqueda. La encargada de esto fue la titular de la Segob, Olga Sánchez Cordero, durante la conferencia matutina de AMLO.

De acuerdo con Sánchez Cordero, desde el pasado 18 de enero se publicaron las bases para la realización de la consulta pública para el nombramiento de la persona encargada de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas. La consulta se llevó a cabo de acuerdo con lo establecido en los artículos 51 y 52 de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada y Desaparición Cometida por Particulares.

Fueron 11 las personas propuestas por organizaciones civiles, colectivos y familiares de víctimas. “Los candidatos propuestos tuvieron 24 horas para presentar su documentación y todas las personas propuestas cubrieron los requisitos”… pero bueno, después de entrevistas, checar CV y los planes de trabajo de cada uno de los aspirantes, de los 11 que teníamos nomás nos quedaron tres y estos son: Leonor de Jesús Figueroa Jácome, Juan López Villanueva y Karla Irasema Quintana Osuna.

Figueroa Jácome es licenciada en Derecho por el ITESM, maestra en Derecho Humanos y Democracia por FLACSO y doctorante en Ciencias Jurídicas y Sociales por la Universidad de Granada, España. En su experiencia profesional es consultora en derechos humanos de las personas en situación de migración, y fue titular de la Unidad de Investigación de Delitos para Personas Migrantes y del Mecanismo de Apoyo Exterior de Búsqueda e Investigación de la Procuraduría General de la república (2016-2018)

Juan López Villanueva es abogado, notario y actuario por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, con posgrado en Derecho Internacional por la Universidad de Girona. Actualmente es director de Promoción y Vinculación del Programa de Atención a Víctimas del Delito de la Comisión Nacional de Derechos Humanos; ha sido coordinador del área jurídica del Centro Diocesano para los Derechos Humanos “Fray Juan de Larios”, director general de derechos humanos de la PGJDF (2007-2008) y 2º visitador general de la Comisión de derechos Humanos de San Luís Potosí.

Karla Quintana Osuna es licenciada en Derecho y licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UNAM, master en estudios de la diferencia sexual por la Universidad de Barcelona, maestra en derecho por la Universidad de Harvard y doctora en derecho por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. Actualmente es directora general de la Asesoría Jurídica Federal de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, ha trabajado como experta internacional para la paz en Colombia, asesora experta para la UNODC en materia de impartición de justicia de derecho, derechos humanos y perspectivas de género y especialista en derechos humanos de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Olga Sánchez Cordero enfatizó que mucho se tomó en cuenta el nivel de estudios de los aspirantes: licenciatura, posgrados, cursos y diplomados. “Fueron elegidos los mejores perfiles a la ponderación integral, destacando la relevancia que tenían estas personas, las actividades profesionales y su trayectoria académica relacionada con este problema”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook