Por enésima ocasión se le indicó al gobierno federal que como que ya no es normal que tiro por viaje un político sea ejecutado o que ya hasta en la Ciudad de México sea más común encontrar un cuerpo desmembrado que al cartero. Obvio, como ahora fueron los detentores de la pachocha (los empresarios) pues rápido hubo respuesta.

Directamente de la pluma y tecla de la Secretaria de Gobernación, se reconoció que sí, efectivamente, hay un crecimiento “inusitado” en los índices delictivos de diversas partes del país (cof, por no decir todo el país, cof). ¿Y por qué? Bueno, las causas son variadas. Primordialmente porque se han hecho bien güeyes se han diversificado las actividades delincuenciales. Pues claro: primero son políticos, luego funcionarios y luego hasta llegan a… digo, porque inicialmente se dedicaban al comercio de droga, pero ahora también le hacen ojitos al huachicoleo.

Peeero… porque siempre puede existir un “pero” para intentar echar un poco la bolita, la Segob acusa que ha incidido en el alza a la inseguridad el hecho de que algunas comunidades impiden que los policías realicen las detenciones de personas que se dedican al robo a transporte en carretera y a trenes de carga (ahora que está tan de moda). Por supuesto… aclarando que esas mentadas comunidades muchas veces actúan de manera forzada o inducida.

En fin, el caso es que ante la exigencia de los empresarios de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) para que el presidente Enrique Peña Nieto disminuya la violencia antes de terminar su sexenio, el gobierno federal apunta que les den tantito chance… pues no es que ellos sean omisos, sino que también es bronca del Congreso que no ha podido resolver “temas fundamentales en materia de estructura orgánica de policías municipales y estatales, así como límites en la participación del fuero castrense en materia de seguridad pública” Seeee, otra vez echando la bolita…

policías Estado de México

 Y bueno, ¿entonces se hará algo para frenar la violencia o no? Ehrrrr.. pues es que ya se hizo. ¿¿?? Sí, aunque no lo parezca (porque ven las cosas al revés o porque nomás les gusta autoflagelarse), el texto de Gobernación indica que ya se implementaron medidas para echarle los kilos contra la delincuencia, inseguridad y demás… ¿No creen? Bueno, pues para eso hicieron un laaaargo listado de aseguramientos, detenciones y otros grandes logros. “El Gobierno de la República reconoce con respeto y sensibilidad cualquier opinión o expresión de sectores de la sociedad y refrenda su compromiso de trabajar con todos los actores sociales en un problema que afecta profundamente a la sociedad mexicana”.

Pues no… parece que nada relacionado con las seis propuestas que la Coparmex realizó para disminuir la violencia en el país.

-Mayor peso a las políticas de prevención del delito

-Dignificación de los cuerpos policiales del país

-Consolidación de una Fiscalía autónoma

-Modificar la legislación penal

-Renovación del sistema penitenciario

-Reconfiguración de las instituciones de seguridad pública federal, con la aprobación de una Ley General de Seguridad Pública, y reformando la Ley General de la Seguridad Pública.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook