La Secretaría de Gobernación (Segob), ha entregado las primeras CURP (Clave Única de Registro de Población) temporales a 111 migrantes centroamericanos que llegaron a México en la Caravana Migrante hace una semana. Esto como parte del plan “Estás en tu casa“,  anunciado el pasado 26 de octubre por el presidente Enrique Peña Nieto.

A través de un comunicado se informó que con ayuda de este documento los migrantes podrán permanecer con una condición de estancia regular y también obtendrán una posibilidad de tener un empleo con paga durante el tiempo que tome la resolución de su trámite para la obtención de refugio ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR)

Con esto el gobierno mexicano reiteró su compromiso con el respeto a los derechos humanos de los extranjeros que ingresen a tierras mexicanas, independientemente de su condición como migrantes. Señaló que este tipo de ayuda forma parte del apoyo del gobierno de la República, a las personas de la Caravana Migrante que ingresó a territorio nacional el pasado 19 de octubre, luego de que hondureños y centroamericanos lograra romper el cerco en la frontera México-Guatemala, ubicado en Tecún Umán, Guatemala, consiguiendo entrar a México después de 7 días de marcha.

Mientras tanto los beneficiados por el plan ya fueron trasladados por autoridades a dos nuevos albergues de puertas abiertas, donde estarán mientras avanza el proceso de su solicitud de refugio. Esto obvio a aquellos que aceptaron ser parte del plan “Estás en tu casa“, pues en una asamblea, cerca de seis mil migrantes rechazaron la iniciativa del gobierno de Peña Nieto y acordaron seguir su camino hacia Estados Unidos, no sin antes dejar en claro que podrían aceptar un diálogo con el gobierno del actual presidente, pero que también acuda el gobierno entrante de AMLO y que el encuentro sea en la capital del país.

Paso fronterizo en Tecún Umán, Guatemala. Foto: Reuters.

Foto destacada: @SEGOB_mx

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Redactora de música, entretenimiento y noticias. Llevo siete años en medios de comunicación y he tenido la oportunidad de conocer, entrevistar y escuchar en vivo a mis artistas favoritas.

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook