Foto: @Ricar_peralta

SEGOB promete entrega de medicamentos para niños con cáncer tras denuncias por desabasto

Aunque el gobierno de AMLO se ha comprometido con el abastecimiento de medicamentos para niños con cáncer a nivel nacional, las protestas aún continúan. En este contexto, la tarde del 10 de febrero los papás de niños con cáncer marcharon desde el Monumento a la Revolución a las instalaciones de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), donde se reunieron con las autoridades. ¿Qué pasó? La Segob prometió que sin falta se surtirán los medicamentos oncológicos el próximo lunes 17 de febrero.

Se trató de la tercera reunión entre los padres de familia y la SEGOB. De acuerdo con el grupo de papás, aunque la Secretaría tenga el “buen gesto” de dialogar, lo importante es que se resuelva el problema de desabasto en hospitales públicos. Por lo pronto, el grupo dio su voto de confianza —aunque con sus reservas— y esperará los resultados del lunes 17 de febrero.

Amparos contra el desabasto 

En medio de las protestas, Israel Rivas, vocero de los papás de los niños con cáncer y pacientes del Hospital Infantil Federico Gómez, declaró que cinco padres de familia interpusieron amparos en el Tribunal 12 de Distrito de CDMX, para que las autoridades garanticen el medicamento de sus hijos.

“Se ampara a los menores en caso de que no les den los medicamentos. La autoridad jurisdiccional obligaría a la autoridad administrativa de cualquier rango, desde el director del hospital hasta el secretario de Salud”, explicó a medios Israel Rivas.

papas-medicamentos-segob-desabasto

Foto: @Ricar_peralta

Estos amparos se suman a 60 que interpusieron los papás de Nuevo León y 40 registrados en Veracruz.

Demandas ante Segob

Antes de reunirse con el subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta, y otros funcionarios; los papás de niños con cáncer denunciaron que el gabinete de Salud no ha cumplido con su promesa de abastecer los medicamentos oncológicos que se necesitan en Veracruz, Oaxaca y de Alta Especialidad de Ixtapaluca, en el Estado de México.

Padres de niños con cáncer se unirán a la Caminata por la Verdad, Justicia y Paz

Foto: Cuartoscuro

¿Qué dijeron las autoridades? Ricardo Peralta aseguró que el abastecimiento de medicamentos será un hecho y que la meta del gobierno es romper con rollos burocráticos para que la entrega de medicamentos no se retrase. No obstante, los papás continúan con el dedo en el renglón y han denunciado que el abastecimiento ha llegado a cuentagotas en otros hospitales.

desabasto-medicamentos-niños-cancer

Foto: Cuartoscuro.