Si de por sí el comunicado que lanzó el Instituto Nacional de Migración (INM) levantó polémica, más por la evidente falta de comunicación con la Secretaría de Gobernación (SEGOB). Hoy seguramente conoceremos cuál instancia tenia los pelos de la burra en la mano.

Primero, el INM dio a conocer que hoy notificará a las asociaciones religiosas que se les suspenderá el ingreso a los centros de detención migratoria. Esto aplicará también para las organizaciones civiles pro derechos humanos y cualquier otro grupo que asista a extranjeros que ingresan ilegalmente a nuestro país… pero la suspensión es provisional, aclaró el INM.

Captura de pantalla

Todavía el INM no acababa de digerir las mentadas por lo anunciado, cuando apareció la SEGOB para indicar que desconoce el contenido del comunicado. Es decir, Migración –especialmente su titular Antonio Molina Diaz– omitió el pequeño detalle de informar a sus autoridades superiores.

Foto: @ElInformanteMX

Sin embargo, valiéndole barriga el señalamiento de Gobernación, el INM confirmó que no hay error: la veracidad del oficio difundido en redes es la misma que la de la rifa del avión presidencial.

Así, el INM confirma que hoy notificará a las asociaciones religiosas y a las organizaciones sobre la prohibición para ingresar en los módulos de migración… bueno, para que no se lea tan feo: “sobre las nuevas fechas para su ingreso a los inmuebles”.

De acuerdo con el comunicado de Migración, “la reprogramación dependerá de la agenda de trabajo de cada estación migratoria, con el objetivo de que los servicios para la población migrante se desahoguen sin interrupción”.

La suspensión para que organizaciones que le echan la mano a migrantes ingresen a los módulos del INM se da luego de que las críticas que recibió el gobierno federal por el trato que se le dio a la caravana proveniente de Honduras. Sobre todo por la forma en que intervino la Guardia Nacional.

Pero bueno, el INM recuerda que “está comprometido con la transparencia y el respeto a los derechos humanos al cumplir con las obligaciones del Estado mexicano en materia de refugio.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook