Ni asilo ni trabajo. Al parecer, la mayoría de los miembros de la caravana migrante no tienen la mínima intención de quedarse en nuestro país y, por ello, se niegan a solicitar refugio. Así lo informó la Segob.

De acuerdo con La Jornada, con todo y que las autoridades hicieron lo necesario para que los de la caravana quedara “oportunamente enterados”, la mayoría de estos aplicó el “ahorita no, joven” al rechazar “las garantías y facilidades que otorga el gobierno de nuestro país para acogerse a las medidas de protección internacional, como es la del refugio”.

¿Cómo y dónde ayudar a la Caravana Migrante que está en la CDMX?

Los centroamericanos dijeron “a mí puras habas” a los ofrecimientos de la Segob… ya que además del hacerle el feo al refugio nacional (el cual los haría beneficiarios de servicios médicos y educativos), tampoco han mostrado mucho interés en incorporarse al programa de trabajo temporal que ofreció el gobierno federal.

Recodemos que, en primera instancia, el presidente Enrique Peña Nieto le hizo una no muy buena recepción a la caravana migrante. Para desanimar sus intenciones de llegar a Estados Unidos, el Ejecutivo les advirtió que por la forma en que ingresaron al país y por el poco respeto que han mostrado a las leyes, “difícilmente lograrán su objetivo”… olvidando que millones de mexicanos han hecho lo mismo que los de la caravana y hasta son los que envían una muy buena cantidad de dólares a nuestro país por medio de remesas.

EPN cambia su discurso contra caravana migrante y aplica #EstásEnTuCasa
Foto: EPN

En fin, luego de las críticas que se acarreó por darle tan poco caluroso recibimiento a los migrantes, el presidente corrigió y anunció la implementación del programa “Estás en tu casa”, con el cual los de la caravana se benefician con todo lo anteriormente mencionado… más la otorgación de una identificación temporal con la que podrán hacer sus trámites, en lo que regularizan su situación migratoria.

Aparentemente los centroamericanos tienen más interés en llegar a Estados Unidos… o simplemente en quedarse en nuestro país, pero sin regularizar su estadía. Para los primeros, el exdiputado hondureño Bartolo Fuentes recomendó no acelerarse y mejor aguantar a que AMLO suma la presidencia de México. ¿Por?

Pues, al parecer al presidente electo le tiene más confianza y a él sí le aceptarían el ofrecimiento de visas de trabajo y refugio. “No creo que el hombre (López Obrador) sea un mentiroso, va a entrar de Presidente, va a dirigir a esta gran nación y les ha prometido algo, entonces hay que ver, digo que vale la pena, que esperen, pero ellos son los que deciden”, señaló el exlegislador centroamericano.

'Presidente electo, le tomamos la palabra', Proceso responde a AMLO

En dado caso que no quieran aguantarse hasta el 1 de diciembre, Fuentes recordó a sus compatriotas que al momento de intentar ingresar a Estados Unidos no podrán aplicar le clásico portazo (que fue como entraron a México y Guatemala)… no, debe de hacerse de a poquito, para despistar. Eso no es posible (cruzar en caravana), Trump quisiera que así lo hagan y los reprimirían. Eso no va a pasar, y el que quiera hacer eso está mal. Lo que sí puede pasar es que llegue una multitud hasta el pueblo fronterizo y de a poco vayan pasando ordenados”.

Se prevé que el contingente migrante abandone el albergue de la Magdalena Mixhuca a partir de mañana viernes 9 de noviembre.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook