Después de que AMLO y Rosario Piedra, titular de la CNDH (Comisión Nacional de Derechos Humanos), dijeran que desconocían los motivos por los que un grupo de mujeres se manifestaban en las instalaciones de la Comisión; se logró una reunión entre la Segob y las manifestantes —sin negociar el desalojo del edificio que se ha convertido en un refugio para víctimas de violencia.

¿Qué pasó en la reunión? Aunque la Secretaría de Gobernación (SEGOB) aún no publica un comunicado oficial sobre la situación y el pliego petitorio de las manifestantes —integrado por activistas feministas y madres de víctimas de feminicidio o abusos—, se sabe que el equipo de Olga Sánchez Cordero tiene la instrucción de revisar cada uno de los casos presentados.

Y de esta manera, que se detecten las negligencias en que los funcionarios y las funcionarias incurrieron —por ejemplo, está el caso de Marcela Alemán, una mamá que se amarró a una silla en la CNDH como protesta por la burocracia y falta de atención en las instituciones.

Desde 2017, Marcela Alemán lleva pidiendo justicia para Lya —víctima de abuso en un colegio privado de San Luis Potosí y cuyos agresores aún no son detenidos. También está el caso de la señora Silvia Castillo, mamá de una víctima de abuso, registrado en 2019.

#JusticiaParaLya: Mamá de una víctima de abuso se amarra a una silla como protesta en la CNDH

Las protestas en la CNDH

La reunión entre las manifestantes y Olga Sánchez Cordero es el primer paso que se da tras la toma de las instalaciones de la CNDH —que sucedió el pasado 3 de septiembre, con la protesta de Marcela Alemán y a la que se unieron activistas feministas y otras mamás de víctimas de abuso, feminicidio o desapariciones.

En la reunión estuvo presente María Fabiola Alanís, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) y Paulina Téllez, encargada de la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia.

segob-mujeres-manifestacion-cndh
Foto: Segob.

En entrevista con medios, Olga Sánchez Cordero dijo que su equipo escuchó los “reclamos legítimos” y peticiones por parte del grupo de mujeres y declaró que la Segob dará una respuesta.

Por su parte, la titular de la Conavim prometió que estará en cada uno de los estados donde se registraron los casos expuestos —no sólo fue el de Marcela Alemán o Silvia Castillo.

Lo que hizo notar la Segob, es que la mayoría de los casos que se presentaron corresponden al fuero común. Es decir, que las autoridades estatales deben darle salida y seguimiento a las investigaciones.

fotos-videos-imagenes-toma-feminista-cndh-oficinas-centro-cdmx-rosario-piedra-destacada
Foto: Andrea Murcia // Cuartoscuro

Por lo pronto, este es el esbozo de una exigencia que comenzó tras una reunión entre familias de víctimas de abuso, desapariciones y feminicidios con Rosario Piedra. Después de este encuentro, las familias tomaron las instalaciones de la CNDH, luego se sumaron otras mamás, activistas que tomaron la batuta y continúan con la manifestación hasta este 9 de septiembre.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook