Después de un desastre de lunes, de meses de pleito y de unas cuantas promesas de campaña de las autoridades chilangas, la Secretaría de Gobernación por fin llegó a un acuerdo con los elementos del Movimiento Nacional de Taxistas: lo primero —y lo más urgente— es que ya se terminaron los bloqueos. Todos a su casa.

En punto de las 5 de la tarde, el subsecretario de Gobernación Ricardo Peralta, anunció en una conferencia de prensa los acuerdos con los taxistas.

A grandes rasgos son tres compromisos que tendrán que ser cumplidos por ambas partes —taxistas y autoridades— para llevar la fiesta en paz y terminar con las marchas organizadas que ocasionaron el colapso de decenas de vialidades en el país. Los acuerdos que logremos en esta mesa política de negociación con las autoridades de la CDMX y los taxistas, tendrán la fortaleza política y moral para que sean cumplidos”, señaló el subsecretario de Gobernación. 

¿Y cuáles son los tres acuerdos?

El primero es de los taxistas y le importa a todos los ciudadanos. “Bajo ninguna circunstancia habrá bloqueos en vialidades”, mencionó Ricardo Peralta. Esto quiere decir que durante las próximas semanas —cuando las negociaciones continúen— no habrá ninguna otra clase manifestación pública que afecte “los derechos de terceros”.

El segundo punto es modernidad.

Las autoridades se comprometieron a desarrollar con los taxistas una aplicación de movilidad para que exista la igualdad de competencia. “Merecemos ser calificados por la ciudadanía”, mencionó Ángel Morales, representante del Movimiento Nacional Taxista, mientras le pedía una disculpa a toda la ciudadanía. “Y nosotros tenemos la responsabilidad de mejorar nuestros servicios (…) Estamos dispuestos porque la comunidad lo merece”.

Foto: Ricardo Peralta

Y el tercer punto es importante: se creará una comisión jurídica en la CDMX para reinterpretar la definición legal de las aplicaciones como Uber o Didi.

Taxistas-metro-CDMX-usuarios

Foto: Cuartoscuro.

Personal de todos los niveles de gobierno se comprometieron a sentarse en la semana para considerar si son legales o no, este tipo de aplicaciones que —según ellos— afectan el trabajo de los taxistas. Los resultados de esta conversación se conocerán el próximo lunes 14 de octubre a la 1 de la tarde.