La ONU alertaba en diciembre pasado sobre un serio problema en nuestro país: México es el lugar con más periodistas asesinados en los últimos dos años. Al mismo tiempo, los más de 104 asesinatos de comunicadores —y 14 desapariciones— del 2007 a la fecha ponen en verdadero contexto lo grave de la situación. Así surge #SeguimosHablando, un hashtag que probablemente te encontraste por ahí.

Resulta que la organización Propuesta Cívica se unió con Twitter México para devolverle la voz a cuatro periodistas que fueron asesinados en el país.

Con la autorización de sus familiares, a partir del 29 de abril, y hasta el 4 de mayo, las cuentas de Miroslava Breach, Javier Valdez, Moisés Sánchez y José Armando Rodríguez “El Choco” estarán activas de nuevo. Van a compartir los trabajos que los llevaron a ser tan reconocidos, harán coberturas de los temas a los que se dedicaban en vida y escribirán sobre las posibles causas de sus asesinatos.

“El esfuerzo por regresarles la voz también forma parte de luchar contra el olvido y es un grito para la exigencia de justicia”, cuenta el proyecto en un comunicado en el que invita a sumarse a la conversación con el hashtag #SeguimosHablando

seguimoshablando-periodistas-asesinados-mexico-cuantos
Foto: Propuesta Cívica

Para que les echen un ojo: la cuenta de Miroslava Breach, asesinada en 2017, es @mirosbreach. La de Javier Valdez, asesinado también en 2017, es @javrvaldez. La de Moisés Sánchez, asesinado en 2015, es @moisesshzcerezo. La de José Armando Rodríguez “El Choco”, asesinado en 2008, es @elchocordz.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook