De todas las medidas migratorias manchadas que ha tomado el gobierno de Donald Trump, destacaba ésta: obligar a estudiantes extranjeros de universidades a buscar cursos presenciales en plena pandemia, ya que si nomás iba a ser por vía online… adiós visas.

Pero bueno, después de reflexionar (cof, presión y amenazas de acciones legales por parte de algunas universidades, cof), la administración de Trump ha decidido echarse pa’tras y suspender la medida anunciada hace apenas unos días. Así, los estudiantes universitarios extranjeros en Estados Unidos no verán suspendidas sus visas, tomen o no cursos presenciales.

harvard estudiantes visas
Foto: Getty Images

El retiro de la medida migratoria, que era vista como una llana expulsión de estudiantes extranjeros, fue anunciada ayer, martes 14 de julio, por la tarde. De acuerdo con El País, casi de una manera “semiclandestina” en la que había sido anunciada, el pasado 6 de julio. Por su parte, Infobae le puso más sabor y señala que fue por medio del anuncio de una jueza.

“Las partes llegaron a una solución (…) el gobierno aceptó anular la decisión [de retirar visas]”, informó la jueza federal de Boston, Allison Burroughs.

examen-linea-universidad-nuevo-leon
Foto: Pixabay

Universidades ya habían tomado medidas legales

Aunque el gobierno de Donald Trump no ofreció detalles de por qué decidió suspender el retiro de visas a estudiantes extranjeros, por el simple hecho de no tomar cursos presenciales en plena pandemia… se puede suponer que cedió a las presiones de importantes universidades como Harvard y el MIT.

De acuerdo con El País, inicialmente las mencionadas universidades presentaron una denuncia en contra del retiro de visas. Sin embargo, no tardó mucho para que otras instituciones de alto nivel hicieran lo propio. Al final, se tenía una demanda conjunta en la que participaron no sólo de universidades, también importantes empresas como Google y Facebook.

Harvard exige a Trump no retirarle las visas a sus alumnos extranjeros

De haberse avanzado en el retiro de visas, aproximadamente 400 mil estudiantes extranjeros habrían sido expulsados de Estados Unidos, ya que la mayoría de universidades prevén que los próximos cursos serán totalmente en línea, dado que no hay condiciones sanitarias para regresar a las aulas.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook