A pesar del aislamiento que existe como medida para evitar los contagios del coronavirus COVID-19, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la percepción de inseguridad de los mexicanos en cada una de sus ciudades, aumentó ligeramente.

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI, realizada en marzo, da como uno de los resultados que el 73.4% de la población mexicana se siente insegura en la ciudad donde viven. Esto significa un aumento, ya que en diciembre del año pasado se registró que era sólo un 72.9%.

De acuerdo con el INEGI, esta tendencia en la percepción de inseguridad ha ido a la alza desde el mes de septiembre del año pasado.

Por otra parte, las mujeres son las que más se sienten inseguras en la ciudad donde viven, con un 78.6%, mientras que en los hombres el porcentajes es del 67.2%.

Ciudades con mayor percepción de inseguridad 

La ciudad que tiene una mayor percepción de inseguridad en todo México por parte de sus habitantes, es Ecatepec, en el Estado de México con el 94.4%.

Luego siguen: Uruapan, Michoacán, con 94.1%; Coatzacoalcos, Veracruz, con 92.1%; Fresnillo, Zacatecas, con 91.4%; Iztapalapa, en la Ciudad de México, con 91.3%; y Villahermosa, Tabasco, con 91.1%.

Del otro lado de la moneda se encuentran las ciudades que son consideradas más seguras por sus habitantes: San Pedro Garza García, Nuevo León con el 24%; Mérida, Yucatán con 24.85%; Puerto Vallarta, Jalisco con 31.8%; Saltillo, Coahuila con 35.5%; San Nicolás de los Garza, Nuevo León con 36.5% y Los Cabos, Baja California Sur con 39.7%.

¿Cuándo sienten mayor inseguridad los mexicanos?

Los mexicanos sienten mayor inseguridad cuando usan el cajero automático con un 80.8%, cuando viajan en transporte público con el 73.5%, al ir al banco con un 67.4%, y al caminar en la calle con un 64.7%.

Finalmente, en cuanto a los elementos que imponen el orden, los mexicanos confían más en la Marina y el Ejército, y en las que menos tienen confianza son en la Policía Estatal y la Municipal. Por otra parte, a la Guardia Nacional y a la Policía Federal, la población mexicana les tiene una ligera confianza.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook