La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ha señalado que hasta el momento ya son 11 los muertos, entre los que se encuentra un menor de edad, por el conflicto sucedido este fin domingo en Nochixtlán, Oaxaca.

El vocero de la CNTE, Eligio Hernández, también señaló que hay 27 detenidos que forman parte del magisterio y que se encuentran en el cuartel general de la policía de Santa María Coyotepec.

En esas instalaciones ya promovieron un juicio de amparo y puesto quejas ante la defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.

Según Hernández, el número de personas fallecidas incrementó porque las personas que fueron heridas de bala, y que se encontraban graves en los hospitales de la ciudad, no soportaron más.

Los nombres de las víctimas dados a conocer hasta ahora son:

— Andrés Aguilar Sanabria, profesor de Educación Indígena.
— Yalid Jiménez, de 29 años de edad, originario de Santa María Apazco.
— Óscar Nicolás Santiago de 22 años, de las Flores Tilantongo.
— Anselmo Cruz Aquino, comerciante de Santigo Amatlán.
— Jesús Cadena, de 19 años de edad, estudiante de Nochixtlán.
— Oscar Aguilar Ramírez.
— Omar González, originario de Palo de Letra, Tlaxiaco.
— Antonio Pérez García, estudiante de secundaria.
— César Hernández Santiago.
— Silverio Sosa Chávez, campesino de San Pedro Ñumi, Tlaxiaco.
— Juván Azarel Mendonza de 18 años.

Por otra parte, el recién nombrado titular de la Secretaría del Trabajo, Daniel Gutiérrez, anunció su renuncia tras señalar que no puede legitimar las acciones autoritarias del gobierno en contra de oaxaqueños que sólo pelean sus derechos.

Esta es la segunda renuncia en el gabinete de Gabino Cué, tras la partida de Adelfo Regino Montes, secretario de Asuntos Indígenas de Oaxaca, quien salió del equipo del gobernador este lunes tras repudiar el uso de la fuerza pública en contra de los manifestantes.

vía: El Financiero, 24 HORAS

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook