Esta es de esas noticias que no sabemos si nos alegran o nos ponen a pensar. El día de ayer la Secretaría de Gobernación dio a conocer que la cifra de homicidios dolosos por parte de la delincuencia organizada bajó un 17% durante el último cuatrimestre, en comparación a los últimos 4 meses del gobierno de Felipe Calederón.

El dato, de primera impresión, parece positivo y digno de ser señalado. Sin embargo, el gozo se diluye cuando nos enteramos que de diciembre del 2012 a marzo del 2013 se contabilizaron 4 mil 934 homicidios vinculados al crimen organizado. Cifra aun escalofriante y que no deja de ser preocupante. Aun así, de acuerdo a datos de la Segob, si esta cifra se compara con los 5 mil 127 del último cuatrimestre de la pasada administración (agosto a noviembre del 2004), se verá una disminución del 17.1 % (685 crímenes menos).

Los encargados de hacer este anuncio fueron el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y el subsecretario de Normatividad y Medios, Eduardo Sánchez.

Checando números y haciendo un cálculo rápido, nos topamos que, si en los 129 días del nuevo gobierno se cometieron 4.934 asesinatos, el promedio diario sería de 38.24. Si esta cifra se multiplica por los 2190 días que durará el actual sexenio, entonces tendríamos 83.745 muertos. Si de forma “oficial” a la administración de Felipe Calderón se le atribuyen 60 mil muertes a causa del crimen organizado, entonces no vemos el avance.

Osorio Chong dio a conocer que fueron ubicados 121 delincuentes, de los cuales 41 fueron detenidos y 3 fueron muertos. También dijo que si bien estas cifras dejan en claro el trabajo que han venido haciendo las autoridades federales y los gobiernos locales, estas no deben considerarse triunfalistas.

“Estos son los primeros resultados y dejo claro: es muy temprano para asumir actitudes triunfalistas. Nada más ajeno a ello. Las tendencias ahí están, pero nadie hoy, podrá mañana sorprenderse si estas (cifras) pueden elevarse o incluso bajar más. Estamos trabajando para que bajen más”.

(menos mal, hubiera sido el colmo que alguien festejara que en cuatro meses hubo casi 5 mil asesinatos).

Por su parte, Eduardo Sánchez comparó más cifras. Dijo que del 1 al 8 de abril se presentaron 202 homicidios vinculados a la delincuencia, lo cual significa 35% menos de los acontecidos durante el mismo periodo en el 2012.

Los secuestros, según ellos, también bajaron. En los primeros cuatro meses de Enrique Peña Nieto hubo 551 casos. En los últimos cuatro meses del gobierno de Felipe Calderón se presentaron 25% más. El aseguramiento de marihuana disminuyó un 33%, al pasar de 392 a 285 toneladas de un cuatrimestre al otro. Caso contrario del decomiso de metanfetaminas, que subió 55% en la comparativa de los cuatrimestres de ambas administraciones.

En los primeros cuatro meses del actual gobierno se aseguraron 3 mil 145 armas largas, mil 547 armas cortas, más de 680 mil cartuchos y 500 granadas. Lamentablemente, 184 funcionarios públicos fallecieron cumpliendo su deber de combatir a la delincuencia. La mayoría de ellos miembros de corporaciones municipales.

Todos estos datos, de acuerdo al subsecretario de Normatividad y Medios, fueron obtenidos de acuerdo a la información de la Secretaría de Gobernación, la Defensa Nacional, la Procuraduría General de la República y los gobiernos de los estados.

¿Ustedes perciben que la inseguridad y crímenes hayan disminuido, aunque sea un poquito?

A ver si eso de andar comparando cifras no le resulta contraproducente al actual gobierno. Por cierto, la estrategia en contra del narcotráfico y el crimen organizado sigue brillando por su ausencia.

*** Vía El Universal y Excélsior

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook