Ante la noticia y las desapariciones de niñas, adolescentes y mujeres adultas en el Estado de México, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia de Género Contra las Mujeres (Conavim) emitió una segunda alerta de género en siete municipios de ese estado.

La decisión fue notificada de manera oficial por el gobierno de AMLO a la administración de Alfredo del Mazo —se supone que la alerta se firmó el pasado 20 de septiembre por la titular de la Conavim, Candelaria Ochoa.

alerta-de-género-estado-de-méxico
Foto: Cuartoscuro.

Segunda Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) 

Como mencionamos, en el Estado de México es la segunda vez que se emite la AVGM. En este caso se aplicará para los municipios de Toluca, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Cuautitlán Izcalli, Chimalhuacán, Ixtapaluca y Valle de Chalco. ¿La razón? La desaparición de las mujeres en estas zonas.

De acuerdo con colectivos, de enero de 2010 al 15 de marzo de 2019 se ha reportado la desaparición de al menos tres mil 224 mujeres, sin que las autoridades mexiquenses lleven a cabo un protocolo de protección adecuado para la población.

La solicitud de esta segunda alerta se presentó en junio de 2018, por Litigio Estratégico en Derechos Humanos I(DH)EAS y el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia —vale mencionar que el Estado de México ya contaba con una alerta por la violencia extrema contra las mujeres, es decir, los feminicidios.

El objetivo en esta ocasión es reforzar la protección hacia las mujeres y llevar a cabo un plan estratégico de búsqueda de niñas, adolescentes y mujeres adultas.

Sólo para contextualizar, ante los casos de violencia en nuestro país se creó un mecanismo de protección de los derechos de las mujeres —ojo, que es único en el mundo. Este mecanismo es la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres.

Y se trata de medidas llevadas a cabo por los gobiernos estatales y federales para garantizar la seguridad de mujeres y niñas —con la erradicación de la violencia.

 

**Foto de portada: Cuartoscuro.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook