Desde el conflicto en Siria las tensiones de la Guerra Fría segunda parte no habían estado tan altas hasta que llegó el conflicto en Ucrania, y es que la presencia militar rusa al sur del país está haciendo insostenibles que este conflicto se solucione por la vía diplomática.

Primero fue Putin el que le arruinó el plan de Obama de intervenir militarmente en Siria y ahora es Rusia la que está haciendo lo propio en Ucrania, bueno, a diferencia de los estadounidenses, los rusos no han esperado a que la comunidad internacional los apoye (cosa que buscó EUA y no logró) y ahora, según la Guardía Fronteriza ucraniana, han aumentado sus tropas en la península de Crimea.

Recordemos que después de las protestas en las que miles de ucranianos salieron a las calles y que terminaron con el desconocimiento de parte del Parlamento ucraniano de Yanukovich y la instauración de un nuevo gobierno. Esto no fue bien visto por los habitantes de la región ucraniana de Crimea, ya que la mayoría tiene ascendencia rusa, y han proclamado a su territorio como tierra rusa, arguyendo que el nuevo gobierno no garantizaba su seguridad frente a los extremistas anti rusos (las protestas fueron para que Ucrania ya no se inclinara hacia Rusia y se incluyera en la Unión Europea), lo cual es curioso, pues no sabemos qué clase de riesgo puedan sufrir en una zona en la que son mayoría.

Pero bueno, días antes, personas armadas tomaron el Parlamento de Crimea y colgaron una bandera rusa, y después más hombres armados tomaron dos aeropuertos, mientras Rusia mandaba a sus fuerzas a su frontera con Ucrania argumentando que eran ejercicios militares.

Ahora las tropas están empezando a tener presencia en territorio ucraniano, la Guardia Fronteriza ucraniana ha informado que, además, la marina rusa ha estado haciendo movimientos en el puerto de Sebastopol en el Mar Negro.

Según el periódico británico The Guardian, Rusia ya tiene prácticamente el control de Crimea o por lo menos es lo que reporta Estados Unidos. Después de anunciar esto, la comunicación oficial norteamericana anunció que el secretario de Estados, John Kerry, viajará a Kiev en un intento de detener el avance ruso en el país de Europa del Este.

Mientras tanto, los guardias fronterizos ucranianos informaron de una acumulación de vehículos blindados cerca de un puerto de ferry en el lado ruso del Canal de Kerch – un canal estrecho que divide a Rusia y a Ucrania.

Por otro lado, los rusos bloquearon el ingreso a la base armada ucraniana de Perevalne, localidad vecina a Simferopol para forzarlos a rendirse, mientras que 400 marinos ucranianos fueron sitiados en una base en Feodosia, además de que la 36a. brigada del Ejército ucraniano estaba bloqueada en las afueras de Simferopol por unidades especiales rusas.

La canciller alemana y líder fáctica de la Unión Europea, Angela Merkel, ofreció a Putin crear de inmediato una misión para analizar la situación, así como un grupo mediador de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) para comenzar un diálogo político.

 

¿Y cómo respondió el gobierno interino ucraniano?

Se ha anunciado la movilización de un millón de reservistas ante lo que se considera una «declaración de guerra» de parte de Rusia.

Ante la invasión rusa, 50 mil ciudadanos ucranianos se congregaron el día de ayer en la plaza de Independencia de Kiev (lugar donde fueron las grandes congregaciones en contra de Yanukovich) y corearon al unísono:

«No nos rendiremos»

la-tension-ucraniana-se-desplaza-28_642x428ucraniaRusia y Ucrania se parece tanto a Rusia y Georgia en el 2008

El mundo entero ha expresado su preocupación y la noticia ha dado la vuelta por el globo el día de hoy.

Según Folha de S. Paulo el presidente Obama advirtió a Rusia que la intervención en Ucrania le va a «costar». Aunque según analiza el rotativo brasileño, Estados Unidos tiene pocas opciones para imponer dichos costos.

Lo primero que se pensó fue cancelar el viaje del presidente estadounidense a una cumbre en Rusia en junio, y la posibilidad de excluir a Rusia del G8. Son las mismas opciones que se le presentaron a Bush en 2008, cuando Rusia entró en guerra con Georgia (otra ex república soviética).

Rusia está curada de espanto, el gigante euroasiático nunca se ha caracterizado por ser un país muy diplomático o al que le importe la opinión internacional y claro que detuvo su avance pero no por eso ha dejado de entrar en conflicto con naciones vecinas y de mangonear a los países que alguna vez tuvo bajo su control político (los cuales tiene bajo su control económico, de la misma manera que la Unión Europea controla a varios países, o Estados Unidos a otras naciones).

En el 2008 Putin utilizó un argumento para invadir Georgia muy parecido al que está utilizando ahora con Ucrania: proteger a los rusos que viven ahí.

Además ya ofrecieron la ciudadanía a los ucranianos que así lo deseen, medida que utilizó también cuando atacó a Georgia.

Claro en Georgia la situación era muy distinta a lo que pasa en Ucrania, pero no hay que dejar de notar este tipo de similitudes.

Por otro lado, según el Nacional, el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, solicitó a las partes en el conflicto que no lleven a cabo:

«ningún acto que eleve aún más la tensión en la zona»

Y que se comprometan a un diálogo constructivo.

Además pidió que se preserven:

«la independencia, la seguridad y la integridad territorial [de Ucrania]»

Y bueno, a pesar de que Estados Unidos y sus aliados de la OTAN (la polémica alianza militar de Occidente) advirtieron de «costos» y «consecuencias» a Rusia, a Putin le importó porto poco y prácticamente tiene el control de la península de Crimea.

Según el diario argentino La Nación, ante el avance de los rusos, la OTAN realizó el día de ayer una reunión de emergencia en Bruselas, donde se contempló desde sacar del G8 a Rusia hasta sancionar a ese país económicamente (es decir, las mismas opciones que se les habían presentado a los estadounidenses).

En Moscú (Rusia) protestantes fueron detenidos ante su negativa a la invasión de Crimea (cientos de personas también se manifestaron en ese país en apoyo a la invasión).

la-tension-ucraniana-se-desplaza-9_642x428la-tension-ucraniana-se-desplaza-8_642x42820140302145547

Pero bueno eso es en Rusia.

Los escenarios posibles

El diario alemán Der Spiegel, sugiere varios escenarios posibles para este conflicto, el cual ha sido calificado como la mayor crisis en la Europa del siglo XXI.

  • En primer lugar, el peor de los escenarios: La Guerra Ucrania-Rusia. Van los solados ucranianos contra la invasión rusa, el conflicto se puede expandir a otras regiones, probablemente Occidente no intervenga pero sancione económicamente a Rusia.
  • El segundo escenario es que se negocie y se desplieguen observadores. Representantes de Ucrania y Rusia se sientan en una mesa y negocian, probablemente bajo la supervisión de las Naciones Unidas o de la OSCE. Tal vez haya representantes de los demás países europeos, Estados Unidos y las antiguas naciones integrantes de la Unión Soviética.
  • La desintegración de Ucrania: podría ser que el gobierno de transición no sea capaz de manejar la situación y los gobierno regionales de varias localidades (no sólo Crimea) comiencen a tomar el control y busquen ser protectorados rusos.

En fin, al final del día podemos ver que no existen buenos ni malos en la Guerra Fría segunda parte (ni en la primera o en ninguna guerra), solamente hay conflictos de intereses de super potencias y pueblos que, en medio de todo, sufren las consecuencias.

la-tension-ucraniana-se-desplaza-33_642x428

**Vía El Nacional, Folha d. Sao Paulo, La Nación, Der Spiegel, The Guardian

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook