En la carrera por desarrollar una vacuna contra el COVID-19, Rusia ha dado dos anuncios bien importantes —aunque han generado un montón de dudas entre médicos de Europa y Estados Unidos. Ya sabemos que el gobierno de Vladimir Putin prepara la aplicación de Sputnik V para los próximos días peeeeeeero hay más: esta nación trabaja en otra vacuna que ha mostrado resultados favorables y va por la fase 2.

¿De qué se trata? Rospotrebnadzor —el Servicio Federal de Supervisión para la Protección de los Derechos del Consumidor y Bienestar Humano— dio a conocer que Rusia trabaja en otra vacuna contra el COVID-19 y esta ha sido aplicada de manera exitosa en el primer grupo de voluntarios.

Estos resultados corresponden a la fase de ensayos clínicos con miras a la segunda etapa.

De acuerdo con Interfax, medio que reportó las declaraciones de Rospotrebnadzor, el equipo de investigadores hará un segundo análisis sobre esta vacuna y a partir de los resultados —definitivos podría decirse—, es que se decidirá si se avanza a una segunda fase o ahí queda el asunto.

segunda-vacuna-coronavirus-rusia
Foto: Getty Images.

Mientras tanto…

Preparan vacunación con la Sputnik V

Alemania y la OMS (Organización Mundial de la Salud) han hablado de prudencia y la nación europea hasta duda de los resultados de las pruebas de la vacuna rusa —anunciada con bombo y platillo por Vladimir Putin.

Sin embargo, para Rusia no hay falla pues —aunque aún no completa las pruebas de la fase 3— considera que las dudas de los especialistas internacionales son “infundadas”.

Según los planes del Ministerio de Salud, en dos semanas el personal médico recibirá la aplicación de la vacuna contra el COVID-19 —desarrollada por el Instituto Gamaleya de Moscú.

Se trata de un proceso voluntario y que abriría paso a la producción de cinco millones de dosis al mes en diciembre de este 2020 o enero de 2021.

Momentito: Dice la OMS que a la vacuna de Rusia le falta precalificación y pide cautela
Foto: Getty Images.

¿Qué es la fase 3?

Para el desarrollo de una vacuna se deben hacer estudios pre-clínicos en laboratorio y ya después pasar a la etapa clínica —donde es necesaria la aplicación de la vacuna en grupos pequeños de personas.

Esta etapa clínica esta integrada por tres fases:

  • Fase 1, donde los investigadores evalúan la seguridad de la vacuna y prueban su eficacia. Acá suelen participar entre 20 y 80 personas.
  • Si todo sale bien, el proceso pasa a la fase 2. Aquí se analizan las dosis y se experimenta en grupos controlados —con cientos de personas.
  • Sigue la fase 3, proceso donde los investigadores hacen pruebas en miles de personas —entre ellas, individuos que forman parte del grupo de riesgo.

Una vez concluidas estas fases, la vacuna debe ser evaluada por instituciones de salud y esperar a ser autorizadas. Para conocer todo el proceso del desarrollo de una vacuna, AQUÍ te dejamos la sopinformación.

Con bolitas y palitos: ¿Cuál es el proceso de hacer una vacuna y en qué etapa estamos contra el COVID?

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook