Luego de que se diera a conocer que las entregas de la vacuna desarrollada por Pfizer y BioNTech se retrasarán —ya sea por el llamado de la ONU para que los países que han acaparado las vacunas, las cedan a naciones pobres o los trabajos de Pfizer para mejorar su capacidad de producción—, ¿cómo se cubrirá la vacunación para las personas que aún no reciben la segunda dosis de Pfizer?

Desde la conferencia vespertina del 18 de enero hasta la mañanera del 19, Hugo López-Gatell ha insistido en la posibilidad de alargar el plazo para aplicar la segunda dosis, las reservas en la última entrega de un embarque de 219 mil 385 dosis de vacunas —que justo llegó este martes— y la adaptación en el plan de vacunación.

vacuna-pfizer-coronavirus
Foto: Cuartoscuro.

¿Qué va a faltar?

Como consecuencia del retraso de las entregas de Pfizer, el embarque de este 19 de enero llegará incompleto. Se tenía prevista la entrega de alrededor de 439 mil 725 dosis. Sin embargo, se redujo al 50% y la entrega quedó en 219 mil 350 dosis.

Estas se distribuirán en Nuevo León, Coahuila, Ciudad de México y Estado de México.

¿Y qué pasará con lo demás? Pues hasta el 15 de febrero se reanudarán las entregas. Es decir, los embarques programados para el 25 de enero, 2 y 9 de febrero NO llegarán hasta el 15 de febrero, lo que sumaría el faltante de casi 600 mil dosis de vacunas.

calendario-recepcion-vacunas-sre
Foto: Presidencia.

Hasta esa fecha, México recibiría 781 mil 950 dosis —si sumamos los faltantes de tres entregas y la del 15 de febrero—, de acuerdo con el gobierno de AMLO.

El retraso de la aplicación de la segunda dosis de la vacuna de Pfizer

Como saben, la vacuna de Pfizer se aplica en dos dosis. Y aquí la recomendación de la farmacéutica es que sean aplicadas en un intervalo de 21 días, no más, no menos.

Sin embargo, ante la lentitud de las campañas de vacunación, la OMS (Organización Mundial de la Salud) consideró que este intervalo puede ser mayor.

Mediante un análisis de los ensayos clínicos, la OMS recomendó que la aplicación de la segunda dosis puede diferirse hasta 28 días sin que haya consecuencias para la salud de la gente vacunada.

segundas-dosis-vacuna-fpizer
Foto: Presidencia.

E incluso el intervalo de días puede ser mayor y llegar hasta los 42seis semanas—, según el análisis hecho por la OMS.

¿Qué va a pasar en México? Ante el retraso de los embarques, el Grupo Técnico Asesor de Vacunación en México le echará un ojo a las recomendaciones de la OMS y le dirá qué procede a la Secretaría de Salud, si la aplicación de la segunda dosis es factible así como lo propone la Organización.

Lo que sabemos del retraso de vacunas Pfizer, COVAX y la petición de la ONU

Las reservas para la segunda dosis

Por lo pronto, la Secretaría de Salud tiene una reserva de 35 mil dosis —que equivale a 8%— en el Instituto Nacional de Cancerología.

El objetivo es que con estas se apliquen las segundas dosis a los trabajadores que fueron vacunados en diciembre. O sea, que recibieron la primera vacuna desde Navidad de 2020.

vacuna-dosis-coronavirus-pfizer
Foto: Cuartoscuro.

¿Cuántas vacunas van aplicadas?

Desde el 24 de diciembre de 2020, van 492 mil 592 vacunas de Pfizer aplicadas entre el personal médico.

Esta cifra se divide en 485 mil 983 primeras dosis y sólo seis mil 546 personas han recibido la segunda dosis. Lo que representa un avance de 1.3% y aún falta cubrir el 98.7% del personal ya vacunado con Pfizer y BioNTech.

Hugo López-Gatell explicó que la vacunación con Pfizer —la aplicación de la primera dosis— continuará y se está a la espera de la recomendación del Grupo Técnico Asesor de Vacunación para ver cuál será el proceso de la aplicación de la segunda dosis.

 dosis-aplicadas-vacunas-pfizer
Foto: Presidencia.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook