Porque no hay fecha que no se cumpla, los cuatro —Adiós, Margarita— candidatos presidenciales volverán a encontrarse este domingo 20 de mayo, a las 21:30 horas, en el segundo debate organizado por el INE.

Para este round, una de las candidatas se bajó sorpresivamente de la boleta. Entonces, nada más veremos a  El Bronco; a ya sabes quién, de la coalición Juntos Haremos Historia; a Ricardo Anaya, de la alianza Por México al Frente; y José Antonio “Mid”, de Todos por México, mientras afinan su estrategia de discurso para convencer a los mexicanxs de que ellos son su mejor opción y no “la menos peor”.

En esta ocasión, los presidenciales se darán cita en la Universidad Autónoma de Baja California, Campus Tijuana, y discutirán sus propuestas ante un público integrado por 42 ciudadanos y ciudadanas,  —elegidos a través de una muestra aleatoria, en la que se tomó en cuenta que los ciudadanos no hayan definido su voto, estén inscritos en la lista nominal y, claro, participen en la votación—.

De los 42 ciudadanos, sólo seis podrán hacer preguntas a los aspirantes, de acuerdo con la escaleta aprobada por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Los bloques del segundo debate

Los temas a desarrollar son:

  • Comercio exterior e inversión.
  • Seguridad fronteriza y combate al crimen trasnacional.
  • Derechos de los migrantes.

Es decir, el INE diseñó el formato para que la discusión se lleve a cabo en tres bloques temáticos, que estarán divididos en dos segmentos.

Otro formato

Como el INE lo anticipó, este segundo debate romperá con los estatutos convencionales de los anteriores, pues cuenta con la presencia y participación del público en el panel de los presidenciales.

Además, respetando el formato del primer debate, este segundo encuentro será moderado por dos periodistas: Yuriria Sierra y León Krauze.

Dónde verlo

Al igual que en el primer debate, en televisión podrás seguirle el paso a los candidatos en:

Canal del Congreso.

Canal 22.

TVUNAM.

Canal 11.

Dirección General de Televisión Educativa.

Televisión Azteca por Azteca 1.

Televisa por el canal 2.1 Las Estrellas TV.

Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano.

Si lo tuyo no es la tv, y para que no haya ningún “pero” o excusa para no ver el debate, el INE pondrá a tu disposición su plataforma web para seguirlo en vivo.

¡Ojo!

Vale mencionar que este segundo debate se llevará a cabo el mismo día que la final del Clausura 2018, de la Liga MX.

Diablos Rojos del Toluca y Santos Laguna jugarán a las 19 horas en el estadio Nemesio Diez, en Toluca, tiempo justo para que uno de los dos equipos se defina como el campeón y entre a escena el segundo debate presidencial, a menos que… el juego se vaya a tiempo extra, cosa que el INE espera que en verdad no suceda.

El tercer y último debate se llevará a cabo el 12 de junio, a las 21 horas en el Gran Museo del Mundo Maya, en Mérida.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook