Pese al regadero de mole en que se ha convertido el proceso electoral, el comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales, asegura que, para lo mero bueno – o sea el día de las elecciones –, no habrá ninguna bronca: la gente podrá salir a votar sin ningún temor.

Durante su nada espectacular presencia en la inauguración de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario Zona Centro, en Morelos, Sales Heredia garantizó que la seguridad de todos los votantes el próximo 1 de julio. Aunque habrá quien lo dude, va a estar papita… nomás ajustar algunas cosas: “Hay condiciones”, apuntó.

crimen organizado iglesia elecciones 2018
Foto: Cuartoscuro

“En el país existen las condiciones para acudir a las urnas. Creemos que la seguridad es un medio para el ejercicio de los derechos y de las libertades, y no hay otro más importante en una democracia que el de ejercer libre y pacíficamente el voto”, señaló el comisionado para después anunciar que el día de los comicios se desplegará un operativo por parte de la Policía Federal.

Sales reconoció que existen los llamados “focos rojos”, que podrían poner tensas las cosas el día de los comicios; sin embargo, ya se está atendiendo el asunto para que haya condiciones de paz y seguridad.

Elección presidencial, urnas INE

En una pequeña variación del mismo asunto, aunque en lo que va del proceso electoral, mínimo, cada semana se presenta un acto violento contra algún político o candidato (muchas de las veces con resultados trágicos), hasta el momento de los presidenciables la independiente Margarita Zavala y el abanderado priista, José Antonio Meade, son los únicos que han solicitado protección especial, la cual es proporcionada en conjunto con el Estado Mayor Presidencial.

Recordemos que hace unos días, AMLO rechazó que le fuera proporcionada seguridad por parte del gobierno, ya que – según él – la violencia debe ser asunto de todos los mexicanos. Algo así como “si me toca, pues ya ni modo”. “Hay mucha violencia, pero se está padeciendo, desgraciadamente, por todos, todos los mexicanos están padeciendo de violencia, no sólo son los candidatos, (…) No es un asunto de protegernos sólo a nosotros, los candidatos, es un asunto de todos los mexicanos, hay mucha inseguridad, mucha violencia”. ¿Y Anaya? Bueno, a él lo “protegía” el Cisen… pero se freseó y dejaron el asunto por la paz.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook