“Es momento de darle el respaldo (a las Fuerzas Armadas) con decisión y dejar cálculos políticos electorales para después”, declaró el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el pasado 29 de marzo. El secretario exhortó a los legisladores a aprobar la Ley de Seguridad Interior, también llamada #LeyGolpista, argumentando que los miembros del Ejército y la Marina “realizan acciones que no les corresponden” y que, por lo mismo, necesitan un marco jurídico que les de certidumbre en su proceder. “Actuemos por quienes dan la vida por los mexicanos, por nuestras Fuerzas Armadas”, indicó Osorio Chong en su discurso.

El titular de la Segob dijo que es hora de que los tres órdenes de gobierno dejen la discusión y pasen a la acción. Osorio Chong pidió a los legisladores y gobernadores definir si va a existir policía estatal, mando mixto o se mantendrán los mandos municipales. Respecto a la actuación de las Fuerzas Armadas, el encargado de la política interna del país aseguró que se debe definir un plazo para que los militares regresen a los cuarteles.

Esta no es la primera ocasión que Osorio Chong se pronuncia —abiertamente— sobre la Ley de Seguridad Interior. “Sólo piensan en destruir y no formar, no están pensando en la sociedad mexicana, solamente en aprovechar coyunturas para atacar a los más preciado que tenemos en favor de la seguridad, que son nuestras instituciones federales”, declaró el funcionario el pasado 27 de marzo a la vez que pedía que la #LeyGolpista se aprobara urgentemente. El pasado 6 de marzo el titular de la Segob quiso matizar la #LeyGolpista asegurando que con esta no se busca militarizar el país, sino que tiene como finalidad darle certeza a las Fuerzas Armadas para realizar sus operaciones con apego a la ley.

El proyecto se encuentra trabado en la Cámara de Diputados, aunque desde el Ejecutivo Federal esperan que la iniciativa se apruebe antes del 30 de abril, es decir, cuando concluya el periodo ordinario de sesiones.

Miguel Osorio Chong, titular de la Segob
Foto: Notimex

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook