Este lunes, el juez José Francisco Pérez Mier, titular del Juzgado Séptimo de Distrito en el estado de Sinaloa, con sede en los Mochis, prohibió el ingreso de papa fresca proveniente de Estados Unidos.

¿Por?

Consideró que la entrada del tubérculo a México representa un riesgo a la soberanía y seguridad nacional, así como el derecho a la alimentación. Declaró inconstitucionales los diversos artículos del Reglamento de la Ley Federal de Sanidad Vegetal al considerar que el ingreso de la papa implica un riesgo de dependencia alimentaria, cosa que podría derivar en la desaparición del sector nacional dedicado a su cultivo.

La orden fue para la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación -Sagarpa-, además de pedirle que tome medidas fitosanitarias para reducir el riesgo de plaga en otros cultivos.

Todas las medidas fueron ordenadas por el juez para resolver un amparo a favor de productores de papa del norte del país.

Ellos impugnaron dos artículos del Reglamento de Sanidad Vegetal, mismo que fue publicado en 2016 por el presidente Peña Nieto, los titulares de las secretarías de Agricultura, Economía, Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como de Salud.

Argumentó además que los productores de papa estadounidenses tienen superioridad económica y reciben apoyo de su gobierno, condiciones que consideró son falsas premisas “emanadas de la ideología relativa a que es mejor importar alimentos básicos que incentivar su producción”.

Además claro, que el fallo es consistente con las medidas proteccionistas impuestas por Estados Unidos a México. 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook