¿Qué pasó con los extrabajadores del Seguro Popular que se lanzaron a Palacio Nacional para protestar? Después de la conferencia mañanera, los inconformes brincaron de Secretaría en Secretaría sin que se les diera una respuesta en concreto.

Es más, las autoridades regresaron a los manifestantes a sus estados para que los gobiernos locales atiendan las demandas.

insabi-protesta-seguro-popular-extrabajadores
Foto: Cuartoscuro.

La protesta de extrabajadores del Seguro Popular

La primera dependencia que los extrabajadores tocaron fue la Segob (Secretaría de Gobernación). Sin embargo, los manifestantes no alcanzaron ningún acuerdo con los muchachos de Olga Sánchez Cordero. ¿Qué pasó después? El grupo decidió salir hacia la Secretaría de Salud (SSa) —que junto con la SHCP (Secretaría de Hacienda y Crédito Público) llevan las riendas del proyecto de salud universal que ha propuesto AMLO.

En la Secretaría de Salud, los exempleados se reunieron con Pedro Flores, director de Administración y Finanzas, y con Alberto César Hernández, quien será el jurídico del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

Ahí, los extrabajadores del Seguro Popular pidieron su recontratación para formar parte del sistema de salud —además de saber cuáles serán las condiciones en que se llevará a cabo este plan. La respuesta que encontraron es que esos rollos los debe checar cada uno de los estados.

Seguro-popular-segob-demandas
Foto: Cuartoscuro.

De acuerdo con Hugo López Gattel, subsecretario de la Secretaría de Salud, la nómina del Seguro Popular era manejada por los estados. Entonces, son las mismas autoridades estatales las que deben reubicar a los extrabajadores.

Pese haberlos enviado de retache a sus estados, la Secretaría de Salud prometió estar al tanto del proceso y checar la recontratación de los manifestantes —quienes pertenecían a los Regímenes Estatales de Protección Social en Salud (REPSS). Mientras eso sucede, los extrabajadores denunciaron que las autoridades prometieron recontratarlos en el Insabi. Pero esto no ha sucedido y las únicas ofertas que han encontrado son las liquidaciones.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook