Uno de los gremios más castigados por los presupuestos privados o públicos en las últimas décadas es el del periodismo, que —además de sortear las amenazas de funcionarios o el crimen organizado, como ha explicado Reporteros Sin Fronteras— entre sus filas hay periodistas independientes que no cuentan con Seguro Social.

Y una manera que el gobierno de AMLO encontró para poder garantizar su seguridad social es mediante la apertura de un programa en el IMSS —que tiene como tarea atender a los y las periodistas independientes con distintos servicios y prestaciones.

Foto: Presidencia.

Seguro Social para periodistas

Por lo pronto, este seguro se abrirá con el 25 % del presupuesto del gobierno en Publicidad.

Según esto, son 760 millones de pesos que serán administrados por la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Segob y que entregará al IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social).

Foto: Manuel Velasquez-Getty Images.

¿Qué cubre?

Acceso a cinco tipos de seguros que van desde el seguro de maternidad hasta ahorro para el retiro. Aquí la lista:

Seguro de enfermedades y maternidad —que incluye: atención médica, farmacéutica y hospitalaria sin restricciones para la persona asegurada y beneficiarios legales, además de la incapacidad por enfermedad general.

Seguro de riesgos de trabajo —que incluye atención médica y hospitalaria sin restricciones para la persona asegurada, rehabilitación, órtesis y prótesis así como el pago de incapacidad por accidente y enfermedad de trabajo.

Foto: Shutterstock

Seguro de invalidez y seguro de vida para la persona asegurada, beneficiarios y deudos.

Seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, ahorro para el retiro.

Seguro de guarderías y prestaciones sociales, estancias infantiles y actividades deportivas o culturales.

Requisitos

Va de nuez: este programa está habilitado para los y las periodistas que no tienen una relación laboral con una empresa, o sea, que chambean de manera independiente en una “actividad que requiere protección, más allá del esquema voluntario de aseguramiento”.

Sólo se necesita entrar, a partir de este 7 de junio, al portal del IMSS. AQUÍ les dejamos en enlace para que lo chequen.

Foto: Presidencia.

Y pues ahí pedirán un correo electrónico personal, el RFC, la CURP, el Número de Seguridad Social, la e.firma, que se puede tramitar en el SAT, el cv, tres trabajos periodísticos publicados en los últimos 12 meses y una carta firmada que acredite la originalidad de los trabajos.

Luego, hay que esperar a que las solicitudes sean analizadas por un grupo independiente. El plan es que las solicitudes queden el 1º de agosto.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios