Aunque en su contra existe una orden de aprehensión y es buscado por la Interpol en 190 países, hasta el momento no ha aparecido el exgobernador de Chihuahua, César Duarte. Seguramente, no es que piense que va a sufrir el mismo destino que otros miembros del “Nuevo PRI”, sino porque no está enterado de que lo están buscando. Por eso, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade) lo ha citado… a ver si de casualidad aparece.

El exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, regaló terrenos a sus amigos y familiares

El recurso luce de lo más tierno e inocente. Sin embargo, el actual gobernador de la entidad, Javier Corral, tiene fe en que el buen César aparezca por las buenas y aclare las acusaciones en su contra por desvío de recursos.

“Esperemos que acuda a la cita judicial del 23 de junio en donde él y otros colaboradores han sido citados por un Juez federal para responder a los cargos que hemos presentado en su contra, también por desvío de recursos públicos hacia el PRI”, indicó Corral en Ciudad Juárez. Se trata de un peculado de carácter electoral y en el que tenemos pues todos los elementos que han permitido a la Fepade, actuar y realizar las investigaciones y luego los citatorios”, señaló el Ejecutivo estatal de Chihuahua.

De acuerdo con Proceso, ocho flamantes priistas de Chihuahua (incluido César Duarte) han sido solicitados por la justicia electoral, para que responsan por el desvío de cerca de 80 millones de pesos del erario, los cuales –supuestamente– se habrían utilizado para financiar campañas electorales… no una, sino las realizadas entre 2010 y 2016.

Aunque para muchos este citatorio luce más como una forma de aparentar que no se han olvidado del cachetón, para Corral es un recurso para confirmar que Duarte ha optado por no responder a las autoridades. ¿Qué no estaba claro eso con el hecho de escondérsele a la Interpol?, ¿o que dos de sus hijos ya solicitaron amparos para protegerse de cualquier acción de la justicia? Bueno, nunca está de más confirmar: en caso de que el 23 de junio Duarte no aparezca, entonces es claro que “acredita sustraerse de la acción de la justicia (…) Este citatorio es importante, es trascendente, porque Duarte ofreció siempre que él respondería, abiertamente y de cara a los chihuahuenses de los cargos y las imputaciones que se le hicieron, entonces es muy importante esta cita para que responda”.

Lo último que se sabe de César Duarte es que probablemente esté escondido en Estados Unidos, país en el que incluso estaría buscando la residencia… con este segundo llamado, Javier Corral espera que las autoridades norteamericanas se enteren (si es que no lo estaban) que uno de sus huéspedes está siendo buscado para responder un proceso penal.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook