Lo que necesitas saber:

Debido al paso del huracán Otis, 26 playas de Guerrero no pudieron ser analizadas. Tampoco las autoridades pudieron analizar cómo está la situación en seis playas de Veracruz.

Para que estas vacaciones sean recordadas por puras cosas buenas y no por alguna anécdota que mezcle olores e imágenes que hagan pensar que se fueron a pasear a las aguas negras, la COFEPRIS hace este aviso sobre las seis playas más contaminadas del país. Evítenlas.

Playa de Coatzacoalcos se llena de petróleo y deja tortugas y peces muertos
Continúa la presencia de petróleo en playas de México / Foto ilustrativa: Cuartoscuro

El 98% de las playas analizadas son aptas para su uso recreativo

Luego de analizar más de 2 mil muestras de mar de diversos destinos turísticos, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) determinó que las playas Rosarito I y Tijuana, en Baja California; Linda y Las Escolleras, en Chiapas; Olas Altas en Sinaloa y El Bosque, en Tabasco son las seis playas más contaminadas de México y, por lo mismo, no aptas para que la gente vaya y realice actividades recreativas en ellas.

De acuerdo con la COFEPRIS, en los análisis realizados a las muestras de mar se buscaba la bacteria Enterococcus faecalis y se puede presumir que el 98% de las playas están por debajo de los parámetros… sin embargo, las seis playas más contaminadas rebasaron los límites máximos de 200 enterococos en 100 mililitros de agua.

Bandera negra en playas de Baja California Sur ante la llegada del huracán Norma
Foto: Protección Civil

Autoridades trabajan para el saneamiento de las seis playas más contaminadas

No es que las playas más contaminadas ya nunca podrán volver a ser visitadas, pero la COFEPRIS recomienda que, al menos durante este tercer periodo vacacional, la gente no acuda a los destinos mencionados. Las autoridades ya trabajan en labores de saneamiento, “para alcanzar, en lo inmediato, condiciones óptimas en las seis playas citadas y prevenir riesgos a la salud a turistas nacionales y extranjeros”.

Por cuestiones ya por muchos conocidas (por el impacto del huracán Otis), esta ocasión las autoridades sanitarias no pudieron analizar cómo está la situación de varias playas de Guerrero. Fueron 26 las playas de esta entidad de las que no se pudieron obtener muestras. Según la COFEPRIS, tampoco se pudo en seis playas de Veracruz. Ahí fue por condiciones climatológicas.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook