México se ha caracterizado por exportar música electrónica de calidad. Desde los pioneros Héctor Quintanar, Raúl Pavón y Roberto Morales hasta las figuras contemporáneas como Murcof, Bostich, Somnus Corp, y Bishop, se han encargado de demostrar que la calidad del sonido electrónico mexicano no tiene nada que pedirle a nadie.

YouTube video

YouTube video

A pesar de esto, es complicado afirmar la existencia de una escena nacional unificada. La música electrónica es popular en el país, y en ella existen gran cantidad de productores y consumidores de muchísimos géneros: trance, goa, psychodelich trance, deep house, techno, idm, jungle, bass music, ambient, y un largo etcétera. Estos pequeños círculos se auto aíslan y regularmente no miran lo que se está haciendo a un lado, el interés fuera de su propio micro universo es nulo.

Ante esta situación, un sello capitalino da la cara: We Only Share. Fundado a mediados del 2011 por Mauricio Sotelo y Fabrizio Duran después de conocerse a través de un foro en línea de música trance, WOS se basa en uno de los fundamentos básicos de la actividad musical: compartir. Como Mauricio Sotelo afirma:

“A pesar de estar involucrado en otras escenas fuera de la música, siempre he considerado impresionante encontrar tanta empatía entre las personas que se unen por la música, no lo he visto en ningún otro sitio, es algo que realmente mueve al mundo, detonante y soundtrack de los movimientos sociales”.

Y es este principio de la música el que busca rescatar WOS: unir personas a través de compartir música gratuitamente, darle el protagonismo a talentos nacionales que se mantienen en el anonimato como bedroom producers, cambiar la idea hedonista que se tiene en el país sobre la música electrónica presentando una paleta más amplia de sonidos: desde el break core, pasando por el idm hasta llegar a los terrenos contemplativos de la exploración sonora.

Es por eso que el roster y el catálogo de releases de WOS es sumamente ecléctico: podemos encontrar productores japoneses como Yucco o Quiet Core, y talento nacional de alta manufactura que se mueve por diversos géneros: DurantTechnic Trouble, Sohl, Aglaophotis, Modus Operandi, Huixtralizer, Input Mod FX, Señorongo por mencionar algunos.

[soundcloud url=”https://api.soundcloud.com/tracks/175259297″ params=”auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false&visual=true” width=”100%” height=”450″ iframe=”true” /]

[soundcloud url=”https://api.soundcloud.com/tracks/167959232″ params=”auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false&visual=true” width=”100%” height=”450″ iframe=”true” /]

También cabe resaltar la importancia de la parte gráfica de los releases y compilaciones, misma que ha corrido a cargo de talentosos ilustradores y artistas visuales como Christian Reyes, la colombiana Ta Tee, Brenda Rueda, Pablo López/Blacksay y Jonathan Chávez/Sinister Emanation.

wos6

La premisa de WOS es sencilla: compartir con el único beneficio de unir personas e ideas, del libre derecho a la cultura y las artes.

Actualmente los tentáculos de WOS se están expandiendo rápidamente. WOS Radio se encuentra ya al aire en línea, Kraft Records, el brazo “artesanal” de WOS, se encuentra regalando material físico del sello y las sesiones en vivo, en unión con grandes sellos establecidos del underground electrónico mexicano como Nucleoroto, Alphanumeric y Multicircuito, cada vez están atrayendo a más público a escuchar y conocer sonidos nuevos y arriesgados.

Checa más de WOS en su página oficial o dale like en su perfil de Facebook. Ahí podrás encontrar muchos talentos nacionales dignos de ser escuchados, además de música de calidad en descarga gratuita.

 

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook