Ante la jornada de incendios en la selva del Amazonas, la suspensión de recursos por parte de Noruega y Alemania al Fondo Amazonia y las declaraciones del presidente de Brasil Jair Bolsonaro —que ha responsabilizado a las ONG (Organizaciones No Gubernamentales) de esta crisis ambiental—; Francia salió al paso y Emmanuel Macron anunció que el problema de los incendios en la Amazonia podría ser abordado en la Cumbre del G7. Sin embargo, eso no fue todo, pues el mandatario francés ya considera bloquear el acuerdo de Mercosur por las políticas de Bolsonaro.

Vale mencionar que todo este rollo del Mercosur (Mercado Común del Sur) fue una respuesta a las declaraciones de Jair Bolsonaro —como sabrán, el presidente de Brasil ha argumentado que su gobierno no ha destruido la selva del Amazonas. Las declaraciones de Macron hicieron eco en Brasil, donde desde su trinchera, el ultraconservador aseguró que el discurso del francés es un plan para ganar “créditos políticos personales”.

incendio-selva-amazonas-brasil
Foto: Reuters.

Es más, Bolsonaro tachó como “colonialista” al mandatario de Francia, ya que intenta incidir en asuntos que son meramente locales y rechazó la posibilidad de que los incendios en el Amazonas sea discutido en el G7.

La propuesta de Macron para el G7

La cumbre del G7 se realizará en Biarritz, Francia, entre el 24 y 26 de agosto. A esta le caerán naciones como Estados Unidos, Canadá, Italia, Alemania, Reino Unido, Japón y —claro— la organizadora, Francia. El objetivo de Emmanuel Macron es incluir en la agenda del G7 los problemas ambientales en la selva Amazonas.

“Nuestra casa incendiada. Literalmente. La Amazonia, el pulmón de nuestro planeta que produce 20% de nuestro oxígeno, está en llamas. Esta es una crisis internacional. Integrantes del 67, reunámonos durante dos días para hablar de esta emergencia”: Emmanuel Macron.

El presidente de Francia refrendó sus palabras en el Elíseo y señaló que el llamado Trump Tropical mintió durante la cumbre del G20,  en Osaka —realizada en junio pasado. “El presidente Bolsonaro ha decidido no respetar sus compromisos sobre el cambio climático, reprochó Macron.

Su barrio lo respalda 

El llamado de Emmanuel Macron no va solo. Angela Merkel, canciller de Alemania, y Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, le hicieron segunda al mandatario francés y han pedido abordar la crisis en el Amazonas durante el G7.

“Estoy de acuerdo con Emmanuel Macron. Trabajamos para proteger el medio ambiente en el G7, en Charlevoix, el año pasado. Debemos continuar este fin de semana. Hay que actuar por la Amazonia y nuestro planeta —nuestros hijos y nietos dependen de ello: Justin Trudeau.

incendio.selva-del-amazonas
Foto: Reuters.

Ya en América Latina, de manera sorpresiva Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, se subió a los reclamos y con un tuitazo pidió “multiplicar los esfuerzos” para preservar la vida en la Tierra. Eso sí, Venezuela junto con Chile y Argentina han ofrecido al gobierno de Bolsonaro echarle la mano para contener el avance de los incendios en la selva del Amazonas —tanto en la zona brasileña como boliviana.

**Foto de portada: Reuters.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook