#PrayForAmazonia y #PrayForAmazonas se convirtieron en tendencia en redes sociales debido a la crisis ambiental que se ha registrado en Brasil, en la selva del Amazonas tras más de dos semanas —17 días— de incendios en zona tropical.

Tanto la comunidad internacional como los ciudadanos de Brasil han llamado al gobierno de Jair Bolsonaro a que comience un plan de acción y contención de esta grave situación, pues la selva está “ardiendo a la tasa más alta reportada desde 2013”, según los reportes del INPE (Instituto Nacional de Investigación Espacial de Brasil).

Además, en medio de este problema, Brasil se ha quedado sin el apoyo económico de Alemania y Noruega, naciones que suspendieron los recursos que expedían para Brasil con el objetivo de cuidar la zona del Amazonia —y que se vio interrumpido ante la inacción de la administración brasileña.

Las imágenes de los incendios han dado la vuelta al mundo. Sin embargo, el día de ayer la NASA publicó el registro satelital —con fecha de corte hasta el 21 de agosto— de los incendios que consumen uno de los pulmones de nuestro planeta.

Incendios en la selva del Amazonas

bolivia-selva-amazonas-brasil
Foto: nasa.gov
incendios-selva-del-amazonas-brasil
Foto: nasa.gov
Amazonas-selva-incendios-brasil
Foto: nasa.gov
Foto: nasa.gov
selva-amazonas-brasil-bolivia
Foto: nasa.gov
incendio-selva-amazonas-brasil
Foto: nasa.gov

Reuters también ha registrado la magnitud del incendio al interior de la selva del Amazonas y estas son algunas de las imágenes:

incendio-selva-amazonas-brasil
Foto: Reuters.
incendio.selva-del-amazonas
Foto: Reuters.
incendio-selva-amazonas-brasil
Foto: Reuters.
incendio-selva-amazonas-brasil
Foto: Reuters.

El humo de los incendios alcanza a Bolivia y Perú

La crisis por los incendios en la selva del Amazonas ha alcanzado a Bolivia, Ecuador y Perú —como se observa en las imágenes de la NASA. El humo provocado por los incendios llegó a la provincia de Tambopata, Perú, de acuerdo con el Centro de Operaciones de Emergencia Regional de la región Madre de Dios. Además de esta región, el aire ha arrastrado una “capa fina de humo” a Bolivia —en este país, los incendios alcanzaron a la reserva de Tucavaca, que forma parte de la Amazonia boliviana.

Mientras esto sucede, en Ecuador, grupos ambientalistas han denunciado que los incendios en la Amazonia fueron provocados para “liberar” espacio para actividades mineras y ganaderas —razón por la que Bolsonaro ha sido criticado por las asociaciones civiles locales y fue señalado por los gobiernos de Alemania y Noruega.

De acuerdo con el INPE, entre enero y el 19 de agosto se han registrado 74 mil 843 “focos” de incendios en Brasil —lo que se traduce en 83% más que en el mismo periodo de 2018. Ante la alerta, la única respuesta que ha tenido el mandatario brasileño es culpar a las ONG por provocar esta crisis.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook