Mucho se ha hablado del Semáforo de riesgo COVID-19 que comenzará a funcionar el 1 de junio, cuando vayamos por el camino de la “Nueva Normalidad”… es decir, ahora que este fin de semana termine la Jornada Nacional de Sana Distancia. Seee, cambiará de color para ir liberando actividades… pero, ¿con base en qué se darán esos esperados cambios de color?

Ah pues eso fue explicado por el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, en la conferencia mañanera. Así, de manera simplificada, señaló que cada uno de los cuatro colores del Semáforo indican el riesgo que existe frente a la pandemia: verde, bajo riesgo y rojo, el más alto riesgo, dejando el amarillo y naranja como indicadores de niveles intermedios de riesgo.

Semáforo de Riesgo COVID
Captura de pantalla

En pocas palabras, el semáforo indicará la intensidad de la epidemia de cada Estado, con base en cuatro indicadores: tendencia de ocurrencia de casos, tendencia de hospitalización, porcentaje de ocupación hospitalaria y detección de nuevos casos.

Según explicó López-Gatell si los números que se tengan de esos elementos son altos, el semáforo seguirá en rojo… conforme vayan descendiendo, entonces el semáforo cambiará de color progresivamente, hasta alcanzar el verde.

Además, como ya se ha comentado en diferentes ocasiones, conforme vaya cambiando el semáforo de riesgo, se irán permitiendo actividades, esto dependiendo de dos elementos: el valor social y el número de personas que se ven involucradas en esas actividades. Recordó que, cuando se pase a naranja el semáforo, abrirán las actividades no esenciales.

Del rojo al verde: ¿Qué actividades regresan dependiendo el semáforo de la nueva normalidad?

¿Y en qué color estamos ahorita?

Pues, lamentablemente, el país está de rojo en su totalidad… bueno, casi todo. “Al terminar la Jornada Nacional de Sana Distancia así está el país”, señaló López-Gatell, al presentar un mapa de República todo chapeado… apenas Zacatecas es el único Estado de color naranja.

Esto quiere decir que casi todas las entidades están con alta tendencia de ocurrencia de casos, mucha gente hospitalizada y reportando un considerable número de nuevos casos de COVID-19 diariamente.

Semáforo de Riesgo COVID
Captura de pantalla

Por lo anterior, López-Gatell reiteró que el fin de Jornada Nacional de Sana Distancia no implica que se acaban las actividades de seguridad sanitaria. ¿Entonces? Éstas “pasan ahora a la vigilancia y control de parte de las 32 entidades federativas”.

De acuerdo con el funcionario, el gobierno federal les informará a las autoridades locales cuál es su nivel de riesgo, de acuerdo con el semáforo. Esto pasará semanalmente… ya verán las autoridades locales qué hacen con esa información.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook